Diputados del Partido Verde y del PT presentaron una iniciativa para reformar las leyes del IVA, el IEPS y la Ley General de Salud, con la finalidad de que las bebidas electrolíticas orales paguen impuestos. Argumentan que muchas de estas bebidas, aunque se venden como sueros medicinales, tienen altas cargas de azúcar y se aprovechan de tratamientos fiscales especiales para evadir gravámenes.
Contenido
Motivos de fondo
Los legisladores denuncian que estas bebidas no cumplen con las normas de salud para medicamento, y que al registrarse como tales evaden los sellos de advertencia nutricional (NOM-051) y las tasas de IVA y IEPS. Por ejemplo, señalan que marcas como Electrolit han alcanzado ventas mil millonarias sin pagar estos impuestos. Propone que sean gravadas como bebidas saborizadas si contienen azúcares añadidos o edulcorantes.

Reacción del Gobierno y próximos pasos
El Secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, declaró que la propuesta está siendo evaluada con apertura al diálogo, pues la Ley de Ingresos “se puede enriquecer”. Si se aprueba, el cambio podría incluirse en el paquete económico de 2026. La iniciativa podría generar alrededor de 5 mil millones de pesos adicionales al erario, según cálculos de los proponentes.

También te puede interesar: México registra 77 muertes por calor; Sonora el estado más golpeado





