Con el objetivo de frenar y reducir la alta incidencia delictiva y criminal que cientos de militares arribaron este viernes a Quintana Roo.
El personal castrense fue recibido en las instalaciones del 64 Batallón de Infantería, por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, en compañía del el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Gustavo Nieto Navarro, Comandante de la X Región Militar, este viernes 31 de marzo, quien destacó que estos elementos “llegan para fortalecer los trabajos de seguridad que ya se hacen, y operarán en coordinación con los tres órdenes de gobiernos”.
Estos 600 elementos del Ejército México, procedentes del Campo Militar Número 01, pusieron en marcha el operativo especial “Riviera Maya 2017”, que constará de 18 bases militares móviles que estarán distribuidas en los municipios Solidaridad y Benito Juárez, y que realizarán trabajos de seguridad, búsqueda de delincuentes y combate a delitos de alto impacto.
Después de dar el banderazo de inicio de operaciones, junto a las autoridades de la Guarnición Militar y del 64 Batallón de Infantería, Joaquín González informó que estas fuerzas llegan al estado como resultado del trabajo permanente y en coordinación con el Gobierno Federal.
“He venido haciendo un trabajo coordinado con las fuerzas armadas, con las fueras federales, basados un poco en el inicio de las vacaciones de Semana Santa y en búsqueda de reforzar nuestro sistema de seguridad, las estrategias. La Secretaría de la Defensa Nacional ofrece este apoyo con estas fuerzas militares”.
Así mismo agregó el jefe del Ejecutivo Estatal que “estarán operando en 18 bases, entre Benito Juárez y Solidaridad, con los elementos que aquí hemos visto, y estarán en coordinación con las policías municipales y Policía Estatal; por supuesto, que con esto esperamos resultados pronto, para ofrecer seguridad y garantía”.
El jefe del Ejecutivo estatal insistió en que la violencia de grupos criminales ha recrudecido porque su administración está afectando intereses, sin especificar cuáles y a quienes: “Evidentemente, los movimientos que se están haciendo, el trabajo policiaco, el trabajo de investigación, la reconstrucción en muchos de los espacios, está tocando, sin lugar a dudas, muchos intereses, y estamos nosotros operando para que el estado tenga la seguridad que debe de tener y, para ello, hay que tener reacción”. Redacción