Ejidatarios de la comunidad de Nuevo Xcán en Lázaro Cárdenas han bloqueado el acceso a la terminal del Tren Maya, exigiendo el cumplimiento de acuerdos establecidos con Fonatur en enero. Leonardo Cen, presidente del concejo de vigilancia, afirmó que permanecerán en el sitio hasta recibir una respuesta positiva de alguna autoridad federal.
Siga leyendo: Mexicana de Aviación incluye a Cancún, Chetumal y Cozumel en rutas inaugurales.
Contenido

Ejidatarios de Nuevo Xcán
Inicialmente, Fonatur solicitó 2 hectáreas para la estación de Nuevo Xcán, luego aumentó a cuatro y finalmente a 14. El ejido contribuyó con estas tierras según los acuerdos firmados, pero Fonatur, bajo nuevos encargados, se niega a reconocer los compromisos.
Cen explicó que decidieron bloquear la calle tras enterarse de que, para eludir los compromisos, Fonatur está adquiriendo terrenos en el vecino poblado de Xcán en Yucatán, donde planea construir el acceso a la estación en lugar de utilizar el acordado en Nuevo Xcán, ubicado a tan solo 800 metros.
Entre los puntos incumplidos se encuentran la construcción de un camino de terracería de 14 kilómetros, la edificación de 13 kilómetros de ciclovía en la carretera Nuevo Xcán a Coba, y la instalación de una antena para mejorar la cobertura de señal de celulares e internet.

Incumplimiento de Fonatur
A pocos días de la inauguración de la estación, Fonatur no ha cumplido estos puntos, por lo que decidieron bloquear el acceso antes de la culminación de los trabajos. Desde entonces, más de cien trabajadores no pueden acceder a la estación del Tren Maya. Se espera que Fonatur o el gobierno estatal intervengan para resolver la situación.
Nuevo Xcán, ubicado a más de treinta kilómetros de Kantunilkin, en la carretera federal Cancún a Mérida, Yucatán, es limítrofe con ese estado y cuenta con 269 comuneros que tomaron la decisión de bloquear la vía para hacerse escuchar. Hasta las 7:00 de la noche, ninguna autoridad federal se ha comunicado con los ejidatarios, solo el representante del Gobierno del Estado, Ismael Loria, ha llegado para conocer la situación y escuchar sus inquietudes.
Con información de Por Esto.





