El sindicato de directores de Hollywood, conocido como el ‘Director’s Guild of America‘ (DGA), ha dado su aprobación final al nuevo convenio colectivo firmado con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Esta aprobación evita una posible huelga que se hubiera producido mientras el sindicato de guionistas mantiene sus paros.
El convenio tendrá una duración de tres años y fue respaldado por un 87 por ciento de los miembros del DGA. Lesli Linka Glatter, presidenta del sindicato, destacó que el nuevo convenio asegura ganancias en salarios, residuales del streaming, seguridad, diversidad y derechos creativos.
Entre los aspectos clave del acuerdo se encuentran aumentos salariales del 5 por ciento, 4 por ciento y 3.5 por ciento para cada año en vigor. Además, se establece la prohibición de reemplazar las tareas de los directores con inteligencia artificial (IA) y de utilizar munición real en los estudios de grabación.
Una novedad importante es la inclusión de pagos por los residuales de las plataformas de streaming, que se calcularán en base al número de suscriptores internacionales. Esta medida refleja la importancia cada vez mayor de las transmisiones en línea en la industria del entretenimiento.
Aunque el acuerdo con los directores se ha alcanzado, el sindicato de guionistas y el sindicato de actores de cine y televisión, SAG-AFTRA, todavía están en proceso de negociación. Los guionistas han planteado demandas adicionales, como el número mínimo de escritores contratados durante el desarrollo de un proyecto, lo cual ha generado tensiones con los estudios.
La huelga de guionistas ya ha afectado a la industria, con la interrupción de la producción de series populares como ‘Stranger Things’, ‘Cobra Kai’ y ‘The Last of Us’. El sindicato de guionistas tiene como fecha límite para alcanzar un nuevo convenio colectivo el próximo viernes, y en caso contrario, podrían llevar a cabo una huelga.
Para seguir leyendo: Datos demográficos sobre la población LGBTI+ en México





