La Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez confirmó que las embarcaciones con pantallas publicitarias que navegan en la Laguna Nichupté no cuentan con permisos locales ni licencias de funcionamiento, por tratarse de una zona federal fuera de su competencia.
De acuerdo a la titular de la dependencia, Nahielli Orozco Lozano, señaló que estas unidades, pertenecientes a la empresa PubliBoat, operan desde hace varios meses sin autorización municipal, pese a las quejas ciudadanas por la contaminación visual que generan.

“Ya las vi yo también, pero nosotros no tenemos manera de regular porque ahí es zona federal. Operan en la laguna y no tienen permisos por nuestra parte, ya que la regulación corresponde a la Semarnat y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas”, explicó la funcionaria.
Las embarcaciones, equipadas con grandes pantallas LED, circulan principalmente durante la noche promocionando restaurantes, hoteles, clubes de playa y plazas comerciales, lo que ha generado inconformidad entre prestadores de servicios náuticos y ambientalistas por los posibles impactos visuales y ecológicos en la zona.

Cabe recordar que el director de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, Ricardo Muleiro López, advirtió que la actividad debe ser revisada con detalle por las autoridades federales, debido a que la laguna forma parte de un sistema ambiental de alta sensibilidad que, aunque los canales y manglares del sistema Nichupté están bajo resguardo del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, toda actividad turística o comercial dentro del cuerpo lagunar debe cumplir con permisos federales, estatales y municipales, incluidos los de Capitanía de Puerto, Protección Civil, Bomberos y Turismo.

También te puede interesar: Detienen en EE.UU. a Víctor Álvarez Puga, esposo de Inés Gómez Mont





