Luego de la tragedia ocurrida en la mina de El Pinabete en Sabinas, Coahuila el pasado 3 de agosto, los familiares saben que ya no hay esperanza de encontrar supervivientes.
Sin embargo, la justicia ha estado activamente buscando culpables.
Según relata Milenio, la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) emitió una ficha roja para lograr la detención de Cristian Elois Solís Saavedra, así como de los empresarios Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que cuenta con una alerta migratoria por parte del Instituto Nacional Migratoria (INM) para tratar de dar con el paradero de estas personas.
También te puede interesar: Gira FGR órdenes de aprehensión por explotación ilegal en Pinabete
La Fiscalía determinó que se recabaron diversos datos de prueba, diversos datos de prueba, consistentes en 25 entrevistas a víctimas directas e indirectas y testigos quienes son trabajadores del pozo de referencia.
Se obtuvieron 8 examenes periciales, entre los que caben destacar:
- Criminalística de campo en el lugar de la mina El Pinabete,
- Obtener los indicios asociados al hecho; de fotografía forense, de arquitectura, ingeniería y topografía, con el propósito de esclarecer las circunstancias que originaron el colapso en el pozo minero; de medicina forense, de contabilidad, de identificación de minerales, y de documentación, entre otros.
El 11 de agosto, la FGR solicitó audiencia para imputar a Cristhian Solís. Es considerado por la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la Nación,
Posteriormente, se determinó que
Luis Rafael García y Arnulfo Garza probablemente incurrieron en responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral.
La ubicación, es el pozo minero localizados en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila donde permanecen atrapados los 10 mineros.
Al no acudir estas tres personas a una cita inicial, el juez ordenó Como estas personas no acudieron a la audiencia inicial, se giraron 3 órdenes de manutención separadas.

Las órdenes de aprensión fueron giradas, luego que se determinó que Luis Rafael García y Arnulfo Garza participaron apoyando,
Probablemente incurrieron en responsabilidad penal al haber permitido entrada de droga.
Al no acudir a la audiencia judicial y juntarse muchos medios, que propinó esta situación.