Empresarios de la Riviera Maya pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), sostuvieron una reunión con el biólogo Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para tratar el tema de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, informó el socio fundador y vocal del CCERM, Lenin Amaro Betancourt.
Entre los asistentes a esta importante reunión de trabajo destacaron: María Elena Mata, presidenta del CCERM, Tomás Farfán, del Colegio de Ingenieros de la Riviera Maya, Manuel Paredes, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel García, director de la CANIRAC, así como Pablo Alcocer, presidente de la CANACO, entre otros.
Esta reunión de trabajo a la cual, la “cúpula de las cúpulas empresariales” en la Riviera Maya fue convocada por la dependencia federal, tuvo como único punto a tratar la descripción de la propuesta para la creación de esa Área Natural Protegida. Durante la exposición del biólogo Gómez Lozano, se advirtieron todas las ventajas que considera la protección de los recursos naturales en una extensión de 5.6 millones de hectáreas que abarcan los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.
Al respecto, el también presidente de la Asociación de Propietarios, Inversionistas y Prestadores de Servicios de la Riviera Maya (APIPSRM), destacó: “La propuesta del gobierno federal para la creación de la ‘Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano’, es vista con buenos ojos por los empresarios de la Riviera Maya y destaca además porque, del análisis de las condiciones que imperan en la franja marítima que pretende proteger esta ANP, se reforzaría la viabilidad del proyecto de recuperación de playas que hemos venido impulsando los empresarios, ecologistas y prestadores de servicios náuticos de la región”.
El empresario destacó que en la Riviera Maya, los empresarios trabajan con una visión que pretende apoyar proyectos de inversión sustentables y amigables con el entorno. Por ello destacó que el proyecto “Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano”, que considera una extensión de 5.6 millones de hectáreas para etiquetarlas como Área Natural Protegida (ANP), permitirá mejorar los esfuerzos por proteger al Gran Arrecife Mexicano y los ecosistemas relacionados a éste.
Aseguró que el proyecto, no pone en riesgo inversiones que ya han sido registradas aún cuando el proyecto abarcara la superficie que les correspondería, toda vez que, al registrarse con anterioridad a la creación de la ANP, son jurídicamente “primero en derecho”.
Lenin Amaro dijo que la posibilidad de recaudar recursos por el uso turístico de las zonas incluidas en la ANP es viable, pero se requiere dejar, por lo menos el 80 por ciento de lo recaudado en el estado de Quintana Roo, de forma tal que el recurso se utilice para la preservación de los seres vivos cohabitantes de la comunidad biológica.
Por todo lo anterior, consideró importante no satanizar la propuesta de la creación de la ANP, toda vez que se trata de preservar los recursos naturales de la zona, pensando a futuro sobre qué tipo de destino queremos, para nuestros hijos y los visitantes.
Fuente: Clicnoticias







