Cancún.- María del Carmen García, directora del Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos y del Parque Nacional Isla Contoy, aseguró que el Mar Caribe está impactado por las descargas de aguas residuales que hacen los hoteleros, la sobre pesca y sobre explotación de servicios turísticos; por lo que al arrecife no le queda más de 20 años de vida si seguimos con las mismas prácticas.
“Las proyecciones que tenemos son de 20 años para los arrecifes, nos alcanzó el cambio climático de manera acelerada. Es urgente hacer algo, ya que sin arrecife no hay población de humanos en la costa. Como ejemplo, los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, ante la llegada del huracán Wilma en el 2005 a las costas de Quintana Roo, midieron la energía que disipó la barrera coralina, y equivalió a la fuerza provocada por 25 bombas atómicas”.
Te puede interesar: Valida INE respaldo ciudadano a candidatos independientes a presidencias municipales
Mencionó que las constantes tormentas tropicales y la llegada de nortes, cada vez modifican más la costa, y se ve claramente en Punta Caracol las casas se están cayendo; como sucedió años atrás en Playacar, en Playa del Carmen.
Desgraciadamente, aceptó la directora del Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos y del Parque Nacional Isla Contoy “no hemos tenido la inteligencia para resolver el problema; hemos puesto arena, que se va luego a los arrecifes”.
Destacó que más que preocuparnos por embellecer las calles y llenarlas de árboles, se tiene que poner atención en el tratamiento de aguas residuales.
Una solución, dijo antes de la proyección de siete videos que hablan de las “Voces del Mar. Historias de los Mares Mexicanos” y del cine debate llevado a cabo en el auditorio del Planetario Ka´Yok´, es que la gente no ponerse bloqueador si se va a meter al mar, no tirar basura; y antes de verter las aguas residuales en el mar, dijo, se requiere que estén estériles, para que permita crecer al arrecife de coral.
Aunque dijo que la amenaza e impacto será mayor al medio ambiente, en tanto crezca la infraestructura humana y hotelera en Quintana Roo.
Dijo que no sólo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) está preocupada en conservar los mares, sino pescadores y prestadores de servicios, que buscan cambiar la normativa en cuanto al tratamiento de las aguas residuales, que es general para todo el país; pero para el Caribe se requiere que no contengan nutrientes, para que el agua sea clara y no afecte a los corales.
Además de que, indicó, las fosas sépticas de las casas estén totalmente selladas y haya suficientes plantas de tratamientos de aguas residuales.
“Tenemos que ser muy responsables con las aguas residuales y con los desechos. Vivimos en un lugar donde abunda el agua en cavernas y cenotes, pero no es fácil hacerla potable”, señaló la funcionaria de la Conanp. Redacción






