En la gira realizada el pasado 10 de mayo por Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con su homólogo a diferentes acuerdos. Entre ellos, la contratación de 500 médicos cubanos para suplir carencias de personal especializado, a decir del presidente, en regiones más pobres del país.
El anuncio desató una avalancha de críticas, por parte de medios, periodistas y de la oposición política, según relata RT. El presidente sostuvo que los galenos serán traídos para atender específicamente a niños y niñas con discapacidad y en zonas marginadas.
Sostuvo que en México hay miles de vacantes en hospitales públicos y que, a pesar de haber convocatorias, no se llenan.
El presidente criticó la reducción de plazas para especialistas, ya que en sus palabras “durante el periodo neoliberal se fomentó la idea de que la educación y la salud eran un privilegio, no un derecho, por lo que había que pagar por ellas y si era en el sistema privado, mejor.” Y esta situación, consideró provocó la falta de médicos generales y especialistas.
Capacidad sin llenar
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró que el déficit de atención a la salud es aún mayor, ya que incluye a médicos generales, especialistas y enfermeras. El impacto se mide en que no se puedan ofrecer servicios en tres turnos los siete días de la semana.
Aclaró que existen 13725 médicos internos de pregrado en formación en los hospitales públicos. Asimismo, existen 135046 especialistas, lo que representa una tasa de 107.2 por cada 100 000 habitantes, cuando la recomendación internacional es que haya 230.
Alcocer también externó que en los últimos tres años no se han ocupado 510 plazas de las 2678 vacantes en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ahora, esas plazas serán para los médicos cubanos, los cuales ganarán el mismo salario que los médicos locales. A lo que agregó el primer mandatario, no se inmiscuye en la forma en que La Habana paga sus sueldos.
Respuestas de la comunidad médica
Los médicos recordaron que durante la pandemia, muchos médicos compraron insumos de protección con tal de cubrir sus funciones. Una veintena de colegios, asociaciones y federaciones de médicos de México, que emitieron un comunicado conjunto para protestar contra las medidas de López Obrador.
En su comunicado, las Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México manifestaron que “Estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes”.
Por su parte, el Parlamento Europeo en junio de 2021 había emitido una resolución, de acuerdo al portal Infobae, en la que condena la contratación de médicos cubanos en el extranjero. Las misiones, según señalaron, se clasifican como trata de personas y esclavitud moderna.
También te puede interesar: Justifica AMLO contratar “médicos cubanos” para regiones apartadas