El presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, declaró que el Poder Legislativo tiene que esperar hasta el 31 de marzo, fecha en que se hace efectiva la renuncia del Auditor Superior, Javier Zetina González, para pronunciarse acerca del auditor suplente, Hugo Favio Bonilla Iglesias, acusado de presunto desvío de recursos públicos.
Martínez Arcila, fue cuestionado al respecto, dado que Bonilla Iglesias fue denunciado penalmente por el supuesto desvío de casi 49 millones de pesos cuando se desempeñó como director de ingresos en la administración del ex presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, el diputado señaló que hasta no conocer la situación real del auditor suplente y entre en vigencia la renuncia de Javier Zetina, el Congreso del Estado no se puede adelantar a los hechos ni hacer suposiciones.
“La ley es muy clara y establece que será el suplente el que supla al propietario cuando exista ausencia del mismo y respecto al procedimiento legal en contra de Hugo Bonilla no podemos manifestarnos hasta que no conozcamos la situación real y eso será a partir del 31 de marzo cuando se haga efectiva la renuncia presentada”, expresó.
Sin embargo, el presidente de la Gran Comisión refirió que el Congreso del Estado tendrá que emitir una convocatoria para elegir a un Auditor ya sea propietario o suplente, en caso de que Hugo Favio decidiera no asumir la titularidad de la Auditoria Superior del Estado.
“El Congreso del Estado tiene que esperar el 31 de marzo para conocer cuál es la situación del suplente y pueden ocurrir dos cosas, convocar para elegir a un suplente ya que el actual asumiría la titularidad de la Auditoria Superior o convocar para elegir un propietario si por algún motivo Hugo Bonilla no decidiera asumir el cargo”, reiteró Martínez Arcila.
Cabe mencionar que Hugo Bonilla Iglesias, quien actualmente es director de Ingresos Coordinados y Cobranzas del municipio de Benito Juárez, declaró en medios informativos locales que no tenía ningún impedimento legal para asumir el cargo de Auditor Superior del estado, pese a la denuncia que existe en su contra. Jezel Espinoza





