“Estados Unidos no sería lo que es sin los mexicanos”: Sheinbaum. En medio de una nueva turbulencia comercial desatada por la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos y la respuesta iracunda de Donald Trump —que fijó en 15% el arancel global y mantiene el 25% para México—, la presidenta Claudia Sheinbaum en su visita por Coahuila este fin de semana, envió un mensaje directo a los migrantes mexicanos:
“Que sepan que su pueblo y su gobierno los quiere y los defiende”. Y remató: “Estados Unidos no sería lo que es si no fuera por los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera, son héroes y heroínas”
La defensa de la soberanía nacional y el respaldo a los connacionales en EE.UU. fueron el eje del discurso de Sheinbaum en Monclova, donde encabezó la entrega de viviendas del programa Vivienda para el Bienestar.
La presidenta evitó referirse directamente al nuevo escenario arancelario —su administración estudia fríamente la medida antes de emitir un pronunciamiento formal—, pero aprovechó su visita a territorio fronterizo para trazar una línea clara: “En nuestra historia y en nuestra esencia está México como país independiente y soberano”
El mensaje de Sheinbaum llega en un momento crítico para la relación bilateral. La nueva defensa de la soberanía mexicana se produce 24 horas después de que Trump respondiera al fallo judicial con una escalada arancelaria que golpea directamente a México.
La presidenta evitó confrontar al mandatario estadounidense, pero su discurso en Coahuila funcionó como un recordatorio del peso específico de México: la aportación de los migrantes a la economía estadounidense y el vínculo indisoluble entre ambas naciones.
“Los mexicanos que están allá nos ayudan en la economía de México”, subrayó Sheinbaum, en referencia a las remesas. “Pero que se oiga bien y que se oiga claro: Estados Unidos no sería lo que es si no fuera por los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera”
La presidenta dejó claro que, mientras su administración estudia con sangre fría los pasos a seguir en materia comercial, la defensa de los connacionales y de la independencia nacional no es negociable.
Lo que sigue: una respuesta medida en medio del huracán
Mientras Trump amenaza con nuevas investigaciones bajo las Secciones 301 y 232 para prolongar su guerra comercial más allá de los 150 días que permite su actual base legal, México espera. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha pedido prudencia: el 85% de las exportaciones mexicanas siguen sin aranceles gracias al T-MEC, pero la presión no cesa .
Sheinbaum, por ahora, apuesta por la altura de miras. Su mensaje desde Coahuila no fue un desafío directo a Trump, sino una reivindicación de lo que México es y de lo que aporta. En tiempos de aranceles y discursos incendiarios, la presidenta elige recordar que, antes que la confrontación, está la dignidad de un pueblo y de quienes lo representan del otro lado de la frontera.
Este sábado, en una publicación en su plataforma Truth Social, el mandatario de EEUU, calificó la decisión judicial como “ridícula, mal redactada y extraordinariamente antiamericana”, y confirmó que el aumento —del 10% anunciado apenas el viernes al 15%— entra en vigor de inmediato.
El fallo del máximo tribunal, emitido este viernes por una votación de 6 a 3, determinó que Donald Trump se había excedido en sus competencias al invocar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977 para imponer sus aranceles “recíprocos” a nivel global, así como gravámenes específicos vinculados al tráfico de fentanilo.
La incertidumbre jurídica y comercial se instala en los mercados, mientras socios como México y Canadá enfrentan un escenario de presión constante. Por ahora, el 25% adicional para productos mexicanos se mantiene, y la revisión del T-MEC añade tensión a una relación ya compleja.
También te puede interesar: Trump sube arancel global al 15% y arremete contra la Corte: “Decisión ridícula y antiamericana”






Sé el primero en comentar post