Playa del Carmen, Quintana Roo, 29 de agosto de 2025.- La presidenta municipal Estefanía Mercado entregó reconocimientos a 180 personas adultas mayores que forman parte del programa Vigilantes Ciudadanos, destacando su servicio, disciplina y compromiso con la seguridad y bienestar de la niñez y juventud de la ciudad.

Adultos mayores: ejemplo de servicio y superación
Durante el acto realizado en el auditorio Leona Vicario del nuevo Palacio Municipal, Estefanía Mercado aseguró que las abuelitas y abuelitos participantes representan “lo mejor de Playa del Carmen”.
“Me llena de orgullo ver que, a pesar de haber vivido tantos años, todavía quieren seguir aprendiendo y formándose para dar lo mejor de sí. Ese espíritu de servicio y superación es una lección para todos”, expresó la munícipe.
La alcaldesa recordó que los Vigilantes Ciudadanos realizan labores de acompañamiento en escuelas, fortaleciendo la seguridad de niñas, niños y adolescentes, además de contribuir a la cohesión social.
Formación en derechos humanos, igualdad y prevención de la violencia

En el marco del Mes de las Personas Adultas Mayores, los 180 vigilantes recibieron reconocimientos por su participación en pláticas y capacitaciones en temas de:
- Derechos humanos.
- Igualdad de género.
- Prevención de la violencia.
- Lenguaje inclusivo.
- Derechos de las personas adultas mayores.
- Prevención de la trata de personas.
- Violencia digital y de género.
- Taller Conectando Generaciones.
Reconocimiento al compromiso de los Vigilantes Ciudadanos
La secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana, Deyanira Martínez, reconoció la disposición de los galardonados, asegurando que su participación es clave para construir una sociedad más justa, respetuosa e incluyente.
Asimismo, agradeció el respaldo de la presidenta municipal, a quien calificó como “una líder sensible y con visión humana”, que ha fortalecido este programa basado en el respeto a la dignidad y los derechos de la comunidad.
Un gobierno cercano a la gente
Estefanía Mercado reafirmó su compromiso de seguir apoyando este programa municipal, resaltando que la experiencia y ternura de las personas mayores “engrandece el alma de Playa del Carmen”.

El evento contó con la participación de la regidora Alma Rodríguez; Eduardo Asencio, presidente honorario del DIF Municipal; Carlos Montesinos, secretario de Seguridad Ciudadana; Manuel Lizama, director de Educación y Bibliotecas; y Marbella Hernández, titular de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Playa del Carmen.
Puedes leer: OMS reporta millón de contagios diarios de ITS curables mundiales





