Salud: Estrategia nacional en marcha
Salud garantizada en Quintana Roo con el arranque de una nueva estrategia nacional. La gobernadora Mara Lezama se unió hoy de forma remota a la presidenta Claudia Sheinbaum para poner en marcha la Estrategia Nacional de Rutas por la Salud, una iniciativa que busca asegurar un suministro constante y eficiente de medicamentos en hospitales y centros de atención de todo el estado.
Contenido
La acción en Quintana Roo se alinea con la distribución logística que se activa de forma simultánea en 23 entidades federativas. Este esfuerzo coordinado tiene como meta fundamental que el abasto de medicamentos sea oportuno para el bienestar de los pacientes, asegurando que la salud se entienda como un derecho fundamental y no como un privilegio.

Para lograr este objetivo, se han dispuesto 11 vehículos especializados que cubrirán el territorio estatal, apoyados por una red de cuatro almacenes estratégicamente ubicados en Chetumal, Cancún y Felipe Carrillo Puerto. Esta infraestructura logística está diseñada para hacer frente a la complejidad de la distribución y garantizar que los insumos lleguen a cada rincón del estado.
Distribución inmediata de insumos médicos
La primera fase de la estrategia ya está en marcha. Esta semana, la distribución se enfocará en 171 unidades médicas de primer nivel, a las que se entregarán 166 mil piezas de insumos. Un total de 31 rutas están operando para llevar los medicamentos a su destino.
En las próximas semanas, el plan de distribución se ampliará significativamente. Se han programado 16 rutas adicionales para llevar un millón 168 mil 960 medicamentos a 13 hospitales de la entidad. Este incremento en el volumen de entrega busca consolidar el suministro de medicinas de forma estable para todos los habitantes de Quintana Roo.

Actualmente, se están distribuyendo 96 claves de medicamentos e insumos en cada unidad médica, con la meta de aumentar de forma progresiva la cobertura hasta alcanzar las 147 claves que están incluidas en el catálogo nacional de medicamentos.
Colaboración y bienestar
Durante el evento, la gobernadora Mara Lezama destacó la importancia de la coordinación con las autoridades federales, en especial con Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, y su equipo. Según la mandataria, la colaboración y las horas de trabajo y planeación han hecho posible que la ruta de la salud sea una realidad en el estado.

Este esfuerzo se enmarca en la visión del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, donde la salud de los quintanarroenses es una prioridad. La gobernadora señaló que, bajo su administración, la salud es un eje central de las políticas públicas.
La Estrategia Nacional de Rutas por la Salud es una muestra de la colaboración entre el gobierno federal y los estados para abordar los desafíos en el sector. A través de este programa, se busca mejorar la calidad de la atención médica y garantizar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan, reforzando la idea de que la salud es un derecho de todos.
También te puede interesar: Accidente Río Mixcoac: Auto impacta ambulancia de Cruz Roja en CDMX





