Tihosuco, Q. Roo.– En el corazón de la zona maya de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó el Catálogo de Experiencias Turísticas “Viajes por el Mundo Maya”, una iniciativa respaldada por la UNESCO que convierte a las comunidades rurales en protagonistas del turismo comunitario y del bienestar compartido.

Con el Templo del Niño Jesús como escenario histórico de la Guerra de Castas, la gobernadora destacó que este catálogo representa no solo la riqueza cultural del pueblo maya, sino también la justicia social y la visibilización de sus comunidades:
“Hoy se hace justicia social al pueblo maya, a sus ancestros. El mundo entero va a conocer quiénes somos. Queremos que los propios habitantes sean quienes cuenten la historia del Mundo Maya”, afirmó.
Experiencias únicas de Quintana Roo
De las 42 experiencias turísticas auténticas que conforman las Rutas Turísticas Interestatales del Mundo Maya, Quintana Roo aporta seis:
- Cueva de las Serpientes – Comunidad de Kantemó, José María Morelos.
- Selva y Chicle – Sendero Yu’um K’áax – Comunidad de Chunhuhub, Felipe Carrillo Puerto.
- Taller de Bordado Artesanal – Comunidad de X-Pichil, Felipe Carrillo Puerto.
- Nado en canales de la Laguna Chunyaxché – Comunidad de Muyil, Felipe Carrillo Puerto.
- U Belilek – Comunidad de Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto.
- Ko’ox Ich Kool (Vamos a la Milpa) – Comunidad de Señor, Felipe Carrillo Puerto.

Respaldo histórico
La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, subrayó que México es el primer país en contar con un catálogo de experiencias turísticas avalado por la UNESCO:
“La presidenta Claudia Sheinbaum cree en el turismo comunitario. Reconozco el trabajo de Mara Lezama y de todo su equipo. Estas experiencias únicas generarán prosperidad compartida, porque en ningún rincón del mundo existe la calidez de la gente del Mundo Maya.”
Por su parte, el representante de la UNESCO en México, Andrés Morales, destacó que la creación del catálogo tomó año y medio de trabajo con base en ocho criterios: gestión comunitaria, autenticidad, derrama económica local, inclusión de mujeres, patrimonio cultural, impacto sostenible, entre otros.

El director general de FONATUR, Sebastián Ramírez Mendoza, reconoció la labor de Quintana Roo en consolidar el turismo comunitario como política pública y aseguró que este modelo será impulsado a nivel nacional como parte del legado de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Impacto social y económico
El catálogo beneficiará de manera directa a 76 comunidades mayas en la región de Maya Ka´an, donde más de 105 mil habitantes participan en proyectos de turismo comunitario, ecoturismo y aventura, generando identidad, orgullo cultural y derrama económica.
La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, celebró que el catálogo permitirá mostrar al mundo la grandeza del Mundo Maya y convertir al turismo comunitario en motor de bienestar.
En el evento también participaron el presidente municipal de José María Morelos, Erik Borges Yam; los secretarios de Turismo de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche; así como el presidente de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario, Román Caamal Coh.
Sigue leyendo: Conmemora SESA el Día Mundial para la Prevención del Suicidio






