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Falla en la catenarias línea 12 y desplome
Recientemente ha surgido un documento que ha generado especulaciones sobre una posible relación entre una falla en las catenarias de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y el trágico desplome ocurrido el 3 de mayo de 2021.
La Fiscalía de la CDMX y la dirección del Metro señalaron que los postes de las catenarias no tienen una función de carga en la obra, ya que no son columnas, por lo que tampoco tienen relación con el siniestro ocurrido el 3 de mayo del 2021.

El oficio y su contenido
El oficio en cuestión, emitido el 17 de septiembre de 2019 por la Subgerencia de Instalaciones Eléctricas del Sistema de Transporte Colectivo – Metro (STC-Metro), menciona una falla en el poste 10-27 del sistema de catenaria flexible en el tramo de la interestación Los Olivos-Tezonco.
Sin embargo, es importante destacar que este documento no se refiere a las columnas que se desplomaron en el tramo afectado dos años después, causando la lamentable pérdida de 26 vidas.
En cambio, se refiere a los postes que se encuentran sobre la estructura y sostienen los cables de energía eléctrica que alimentan a los trenes de la Línea 12 del Metro.

Validación del documento por parte de la Fiscalía
Ante las dudas sobre la autenticidad del documento, Aristegui Noticias consultó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la cual confirmó la validez del oficio divulgado en redes sociales. Además, se informó que dicho oficio forma parte del expediente en el que se investigan las fallas en la construcción y mantenimiento de la Línea 12 del Metro, descartando cualquier falsificación.
Aclaración de la función de los postes de catenaria
La dirección del STC-Metro emitió un comunicado para aclarar la verdadera función de los postes de catenaria en el sistema. Según el titular del Metro, Guillermo Calderón, estos postes no tienen ninguna función de carga en la estructura. Su principal propósito es conectar los trenes con la energía eléctrica a través de los cables que sostienen. Es importante destacar que los postes de catenaria no forman parte de la estructura del viaducto y, por lo tanto, no tienen relación alguna con las fallas estructurales que provocaron el desplome.

Descontextualización y fines políticos
El comunicado del Metro resalta que la difusión del oficio con el objetivo de relacionarlo con el accidente de 2021 es falso y se descontextualiza con fines políticos. Se aclara nuevamente que los postes de catenaria no tienen función de carga estructural y forman parte del sistema que suministra electricidad a los trenes. Se destaca que se tomaron las medidas correctivas necesarias para garantizar la verticalidad del poste mencionado.

Perspectivas adicionales
El abogado de las víctimas que se han negado a firmar un acuerdo reparatorio con las autoridades capitalinas ha señalado que, aunque las autoridades niegan la relación entre el poste dañado y el desplome, la inclinación del mismo podría haber sido un reflejo del daño estructural del viaducto. Sin embargo, el Metro reitera que los postes de catenaria no tienen relación con el sistema eléctrico tradicional y no tienen ninguna función de carga estructural.

Conclusiones
El oficio del Metro emitido en 2019 sobre una falla en un poste de catenaria ha generado especulaciones sobre su relación con el desplome de la Línea 12 del Metro en 2021. Sin embargo, es importante aclarar que los postes de catenaria no tienen función de carga estructural y no están relacionados con las fallas que causaron el accidente. Se debe evitar la descontextualización y la difusión de información falsa con fines políticos. Es fundamental esperar los resultados de las investigaciones oficiales para comprender plenamente las causas del desplome y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el sistema de transporte público.
Fuente: Aristegui Noticias
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