Un documento firmado por trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa rechaza las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) que señalan un supuesto “montaje” en la investigación sobre la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén.

Desacuerdo con las declaraciones de la FGR
Con fecha del 22 de octubre, el documento fue dirigido a la opinión pública, destacando el temor de los policías de investigación, peritos y ministerios públicos de la FGE de “ser utilizados como chivos expiatorios” en el caso. Los trabajadores aseguran que agotaron la línea de investigación basada en un testigo presencial y atendieron las “circunstancias particulares” del hecho.
“Nos encontramos en la obligación de expresar nuestro desacuerdo con el Comunicado FGR 536/24 de fecha 20 de octubre de 2024 emitido por la FGR, en el cual se nos señala de haber realizado un montaje en torno al homicidio del exrector, lo cual negamos de manera rotunda y categórica”, expresaron los firmantes.

Temen investigación “sesgada”
El personal de la FGE también indicó que la investigación fue transferida a la FGR cuando surgió una carta atribuida a Ismael “El Mayo” Zambada, en la cual se vinculaba el secuestro de Zambada con la muerte de Cuén. No obstante, la FGE no profundizó en dicha línea debido a que el caso pasó a la autoridad federal.
Los trabajadores de la FGE denuncian que no han tenido acceso al expediente del caso ni se les ha proporcionado una copia de las averiguaciones, lo que les impide preparar su defensa adecuadamente. Advierten que temen ser utilizados como “chivos expiatorios” en lo que consideran una “investigación sesgada” por parte de la FGR.

Avances en el caso de la muerte de Héctor Melesio Cuén
El pasado 20 de octubre, la FGR emitió un comunicado donde afirmaba que el video presentado por la Fiscalía de Sinaloa, que muestra una gasolinera como el sitio del ataque a Cuén, es parte de un “montaje”. Por su parte, Ismael “El Mayo” Zambada enfrenta cargos en Estados Unidos relacionados con el trasiego de fentanilo y su liderazgo en el Cártel de Sinaloa.
Continúa leyendo: PT busca juicio político contra 8 ministros de SCJN