viernes, 30 de mayo de 2025
24 °c
Cancun
27 ° sáb
27 ° dom
26 ° lun
Sin resultados
Ver todos los resultados
Clic Noticias
  • Inicio
  • Locales
    • Quintana Roo
      • Benito Juárez
      • Isla Mujeres
      • Puerto Morelos
      • Playa del Carmen
      • Tulum
      • Bacalar
      • Othón P. Blanco
    • Península de Yucatán
  • Noticias
    • Policiaca
    • Política
    • Gobierno
    • Educación
    • Salud
    • Turismo
    • Medio Ambiente
      • Clima
    • Empresarial
    • Economía
  • Mundo
    • Nacional
    • Internacional
  • Destacados
    • Tren Maya
    • Especiales
    • Opinión
  • Entretenimiento
    • Animal Lovers
    • Agenda Cultural
    • Cartelera
    • Ciencia y Tecnología
    • Deportes
    • Gastronomía
    • Espectáculos
    • Sociales
    • Viajes
    • Viral
  • Acerca de CLIC
    • ¿Quienes Somos?
    • Misión y Visión
    • Política de Privacidad
  • Inicio
  • Locales
    • Quintana Roo
      • Benito Juárez
      • Isla Mujeres
      • Puerto Morelos
      • Playa del Carmen
      • Tulum
      • Bacalar
      • Othón P. Blanco
    • Península de Yucatán
  • Noticias
    • Policiaca
    • Política
    • Gobierno
    • Educación
    • Salud
    • Turismo
    • Medio Ambiente
      • Clima
    • Empresarial
    • Economía
  • Mundo
    • Nacional
    • Internacional
  • Destacados
    • Tren Maya
    • Especiales
    • Opinión
  • Entretenimiento
    • Animal Lovers
    • Agenda Cultural
    • Cartelera
    • Ciencia y Tecnología
    • Deportes
    • Gastronomía
    • Espectáculos
    • Sociales
    • Viajes
    • Viral
  • Acerca de CLIC
    • ¿Quienes Somos?
    • Misión y Visión
    • Política de Privacidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
Clic Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Nacional

Fin del bombardeo de spots electorales: Un respiro para los ciudadanos

por Ivonne Reyes
22 de mayo de 2024
en Nacional
0
5
SHARES
109
VISTAS
FacebookTwitterWhatsapp

Spots electorales llegan a su fin

Los ciudadanos están a punto de librarse del incesante bombardeo de spots electorales que ha caracterizado el actual proceso electoral.

Desde el pasado 20 de noviembre, se han transmitido un total de 52 millones de promocionales de partidos, candidatos y autoridades electorales en radio y televisión.

A tan solo 10 días de la jornada de votación, aún quedan por emitir 480 minutos de los más de 9 mil que han estado al aire.

PUBLICIDAD


Contenido

  • Spots electorales llegan a su fin
  • La distribución de spots
  • El hartazgo de los electores
  • Un cambio en las fuentes de información
  • Comparativa de spots por partido
Fin del bombardeo de spots electorales: Un respiro para los ciudadanos

La distribución de spots

Los siete partidos políticos nacionales han recibido 30.2 millones de spots, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) cuentan con 21.5 millones de promocionales.

Sin embargo, según Gustavo López Montiel, doctor en Ciencia Política de la The New School for Social Research de New York, estos spots han perdido influencia en el electorado, que ahora se informa principalmente a través de las redes sociales.

El hartazgo de los electores

La repetición constante de los promocionales ha generado un sentimiento de hartazgo entre los ciudadanos.

Notasrelacionadas

Sopa de curry para el finde: Puro sabor en cada cucharada

Maestros en pie de lucha, pero el comercio en crisis: ¿Hasta cuándo con el bloqueo masivo en CDMX?

Taylor Swift: Dueña de su propia historia musical

Aunque en las redes sociales los electores pueden optar por ver solo unos segundos de estos anuncios, en radio y televisión se ven obligados a soportar hasta 48 minutos diarios de spots, como lo ordena el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esta saturación ha llevado a muchos a cambiar de canal o estación de radio para evitar los comerciales.

Un cambio en las fuentes de información

López Montiel subraya que los spots influyen en un margen cada vez menor de personas.

“La mayor fuente de información ahora es internet y las redes sociales”, asegura.

Estudios demuestran que la población ya no decide su voto basándose en los promocionales de radio y televisión, especialmente la mayor parte del electorado que es menor de 50 años.

Comparativa de spots por partido

El INE informa que Morena es el partido con más spots, acumulando 8.5 millones durante los períodos de precampaña, intercampaña y campaña, con 5.2 millones en la última etapa.

En contraste, el Partido del Trabajo (PT) tiene el menor acceso con 2.3 millones de spots.

El Partido Acción Nacional (PAN) es el segundo con más promocionales, sumando 5.3 millones, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 5.2 millones.

Movimiento Ciudadano cuenta con 3 millones 97 mil spots, de los cuales 1.6 millones son para la campaña.

En las elecciones de 2019, se transmitieron más de 59 millones de spots, una cifra superior a la actual debido a la eliminación de estaciones de radio en la frecuencia AM.

Este proceso electoral ha puesto en evidencia la necesidad de adaptar las estrategias de comunicación política a los nuevos hábitos de consumo de información de la población, priorizando las plataformas digitales sobre los medios tradicionales.

Fuente: 24 hrs. Quintana Roo

También te puede interesar: Premian a Aguakan por 7 años de labor social en Cancún

Tags: destacadosEleccionesfin del bombardeofiselINEMéxicoMorenaMovimiento CiudadanoPANPortadaPRIPTRadioRedes Socialesspots electoralesTelevisióntephf
PUBLICIDAD
Ivonne Reyes

Ivonne Reyes

Notas relacionadas

Sopa de curry para el finde: Puro sabor en cada cucharada
Benito Juárez

Sopa de curry para el finde: Puro sabor en cada cucharada

30 de mayo de 2025
bloqueo
Nacional

Maestros en pie de lucha, pero el comercio en crisis: ¿Hasta cuándo con el bloqueo masivo en CDMX?

30 de mayo de 2025
Taylor Swift: Dueña de su propia historia musical
Espectáculos

Taylor Swift: Dueña de su propia historia musical

30 de mayo de 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Clic Noticias

Comunicación y Logística Integral de Cancún es una empresa conformada por profesionales de la comunicación que ofrece una variedad de productos enfocados al manejo y administración de la información publicada en los diferentes medios de comunicación de Quintana Roo.

© 2024 Clic Noticias.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Locales
    • Quintana Roo
      • Benito Juárez
      • Isla Mujeres
      • Puerto Morelos
      • Playa del Carmen
      • Tulum
      • Bacalar
      • Othón P. Blanco
    • Península de Yucatán
  • Noticias
    • Policiaca
    • Política
    • Gobierno
    • Educación
    • Salud
    • Turismo
    • Medio Ambiente
      • Clima
    • Empresarial
    • Economía
  • Mundo
    • Nacional
    • Internacional
  • Destacados
    • Tren Maya
    • Especiales
    • Opinión
  • Entretenimiento
    • Animal Lovers
    • Agenda Cultural
    • Cartelera
    • Ciencia y Tecnología
    • Deportes
    • Gastronomía
    • Espectáculos
    • Sociales
    • Viajes
    • Viral
  • Acerca de CLIC
    • ¿Quienes Somos?
    • Misión y Visión
    • Política de Privacidad

© 2023 Clic Noticias.