Cancún, Quintana Roo .- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que la detención de José Isidro “N”, líder de CTM en la entidad por el delito de homicidio se realizó sin violar la suspensión que tenía concedida, debido a que la orden de aprehensión fue emitida por un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, lo cual excluye efectos suspensivos en materia penal.
El fiscal general, Raciel López Salazar, detalló que la suspensión otorgada al imputado solo tenía alcance respecto a su libertad personal una vez que fuera detenido, pero no impedía la ejecución de la orden por el delito de homicidio calificado, previsto en el artículo 19 constitucional como delito de prisión preventiva oficiosa.

Además, un juez federal revocó recientemente la medida cautelar de presentación periódica que José Isidro mantenía en un proceso distinto por trata de personas en la modalidad de explotación ajena debido a sus reiterados incumplimientos.
El fiscal general, Raciel López Salazar, reiteró que el asunto es estrictamente penal:
“La Fiscalía investiga y persigue delitos del orden común. No vemos temas políticos ni litigamos en redes sociales, este caso se está ventilando ante un juez de control”. Indicó.
José Isidro fue detenido el 21 de noviembre cuando acudía a una audiencia en el Poder Judicial Federal por el caso de trata de personas, en ese momento se ejecutó la orden de aprehensión por el homicidio de Luis Fernando Peón, ocurrido el 17 de junio de 2018, tras considerarse que existían elementos suficientes para presumir su participación.
La Fiscalía aclaró que la ejecución de la orden se realizó conforme a derecho, ya que se trata de un delito que amerita prisión preventiva oficiosa y la suspensión definitiva no impedía la detención, únicamente obligaba a poner al imputado a disposición del juez federal una vez aprehendido, pero el imputado ya estaba siendo evaluado por incumplir medidas cautelares en otro proceso penal.
El fiscal refiere que la investigación señala que días antes del homicidio se denunció el robo de relojes de alta gama, joyas y dinero en el sindicato dirigido por José Isidro, la víctima habría sido señalada como posible responsable. El 17 de junio de 2018, Luis Fernando acudió a una cita con el líder sindical en las oficinas del gremio, donde fue visto por última vez.
Ese mismo día, sujetos armados irrumpieron en el domicilio de la víctima buscando los relojes robados, horas después, su cuerpo fue hallado a un costado de la carretera Cancún–Puerto Morelos, con huellas de tortura. La necropsia determinó muerte por asfixia por obstrucción de vías respiratorias.
La audiencia para la vinculación a proceso estaba programada para este 24 de noviembre, pero la defensa solicitó ampliación del término constitucional, por lo que fue diferida al 26 de noviembre a las 14:00 horas.
También te puede interesar: Cae “Pancho Arreola”: el presunto sicario ligado a 14 homicidios en Cancún e Isla Mujeres





