Fiscal de Florida promueve línea para denunciar exparejas indocumentadas
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, generó polémica tras invitar a la ciudadanía a denunciar a sus exparejas que se encuentren de manera irregular en Estados Unidos, con el fin de iniciar procesos de deportación.
Contenido
A través de su cuenta de X, Uthmeier compartió el caso de una persona que denunció a un ex abusivo que había excedido el plazo de su visa de turismo, y que ahora enfrenta su deportación.
PUBLICIDAD
“Si tu ex está en este país ilegalmente, por favor, siéntete con la libertad de contactar a nuestra oficina. Estaremos felices de ayudar”, publicó el fiscal.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) respaldó el mensaje, compartiendo la publicación y promoviendo la línea telefónica del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que recibe en promedio 15 mil llamadas al mes.
“De abusador doméstico a perdedor deportado”, agregó el DHS en su cuenta oficial.
Medida vinculada a la política migratoria de Trump
Esta iniciativa refuerza el liderazgo de Florida en la aplicación de la política migratoria impulsada por el presidente Donald Trump, que busca endurecer la presencia de personas indocumentadas en el país. Uthmeier también fue quien propuso la apertura del centro de detención migratoria “Alligator Alcatraz”, operativo desde el 3 de julio, que ya aloja a cerca de mil migrantes.
La medida ha generado un debate en redes sociales sobre el uso de denuncias personales como herramienta de control migratorio, al tiempo que las autoridades reiteran que el número telefónico seguirá disponible para recibir reportes de personas que residan de forma irregular en el país.