Cancún.- Continúa dando resultados el operativo “Titán” de la Policía Federal, pues se logró la detención de un sujeto que mediante empresas lavaba dinero para un grupo criminal en esta ciudad y servía como operador financiero.
En la última semana, fuerzas federales capturaron en Quintana Roo y CDMX a tres presuntos operadores del narcotráfico, informó el Gobierno.
Te puede interesar: Vacían caja del Hong Kong ladrones quienes a punta de pistola sustrajeron 80 mil pesos
Los tres presuntos operadores del narcotráfico fueron capturados en Quintana Roo y la Ciudad de México, como parte de las acciones del Operativo Titán-Escudo en la última semana, informó el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
En este Estado uno de los detenidos es José Giraldo García Carménale, alias “El Cubano”, lugarteniente del grupo delictivo de Los Zetas que operaba en Veracruz y Quintana Roo, que está relacionado con tráfico y distribución de droga, extorsión y robo de hidrocarburos.
De acuerdo con reportes del Gobierno federal, “El Cubano” trabajaba para las órdenes de Hernán Martín Zavaleta, conocido como “El Comandante H”, objetivo prioritario detenido el 29 de junio de 2017.
Las fuerzas federales también detuvieron a José Francisco Pool Cupul, alias “Chalpa”, identificado como operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Quintana Roo y encargado de lavar dinero a través de empresas fantasma.
Este individuo, de 32 años de edad y originario de Yucatán, fue detenido por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal junto con Higinio Ruiz Pablo, de 27 años, quien fungía como su escolta.
“Es así que el Operativo Titán Escudo implementado en las distintas entidades, ha logrado una disminución sustantiva de 22 por ciento vinculado al delito de homicidio de delincuencia organizada, en los últimos 28 días en las ciudades objetivo”, presumió. Redacción






