Chetumal.-“Trabajamos en la defensa de la riqueza y el patrimonio de los quintanarroenses, en los empleos y las ocupaciones de quienes decidieron hacer su vida aquí junto con su familia; en la belleza y los atractivos naturales de los que estamos orgullosos y que son las razones por las que nos visitan los turistas, y por las que Quintana Roo es potencia regional que da mejores oportunidades de desarrollo económico a las personas”, expresó el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, tras señalar que para limpiar las playas de las que hacen uso y disfrute turistas de todo el mundo, su administración inició desde mayo pasado las gestiones necesarias para obtener los recursos e iniciar las acciones emergentes de recolección y disposición final de sargazo.
Te puede interesar: Asesinan a reportero en Felipe Carrillo Puerto
“El recale de sargazo es continuo y aunque hay resultados en la recolección de un promedio de 650 toneladas diarias, a lo largo de 22 mil metros lineales de costa, todavía son insuficientes, por lo que en los próximos días se incrementarán a casi 500 las personas dedicadas a estas tareas”, agregó.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo indicó que tras las gestiones realizadas, fue el 31 de mayo pasado cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió el dictamen técnico del fenómeno de inundación costera a raíz de la tormenta subtropical “Alberto” en 10 municipios de Quintana Roo, cuya afectación ocurrió entre el 21 y el 28 del mismo mes.
“El 12 de junio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó los apoyos parciales inmediatos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los que fueron aprobados 62.5 millones de pesos para la atención inmediata de la zona costera federal”, asentó.
Cabe destacar que, previamente, el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), había participado en acciones para la atención, contención y disposición final del sargazo.
Finalmente, es importante señalar que la meta para esta etapa es trabajar en la limpieza de 38 mil 399 metros lineales de costa, de los que ya se atienden 22 mil. Fuente: Diario de Quintana Roo





