De cara al cierre del año, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) informó que las empresas de Quintana Roo han activado diversas estrategias financieras y operativas para garantizar el pago de aguinaldos, una prestación que impacta directamente en la economía local al movilizar millones de pesos durante diciembre.
De acuerdo a su presidente, Javier Olvera Silveira, explicó que, pese a los ajustes económicos que algunos sectores enfrentan, la mayoría de las compañías ha logrado mantener la solvencia necesaria para cumplir con esta obligación laboral.

“Los aguinaldos se van a pagar como siempre se han pagado, la obligación de los empresarios es pagarlos, habrá ciertas empresas que quizás tengan temas de manera normal pero los empresarios somos muy conciente de nuestras obligaciones y de lo que significa el aguinaldo en cada casa y cada familia”, indicó.
Entre las acciones más comunes se encuentra la creación de fondos de reserva, el uso de líneas de financiamiento y la administración anticipada del flujo de efectivo.
Dijo que, el 97% de las empresas quintanarroenses prevé liquidar el aguinaldo antes del 20 de diciembre, fecha límite establecida por la ley, el porcentaje restante está encabezado por escuelas y centros educativos privados, donde la nómina representa el principal gasto operativo y genera mayor presión hacia fin de año

.
Javier Olvera, destacó que la previsión financiera se ha convertido en una práctica indispensable dentro del sector privado, especialmente en destinos turísticos como Quintana Roo, donde la plantilla laboral aumenta en temporadas altas, por ello, la planeación anual del aguinaldo forma parte de los mecanismos que permiten mantener la estabilidad interna y evitar retrasos.
Abundó que el CCE representa el 57.5% del producto interno bruto de Quintana Roo y 75% de la fuerza laboral con mas de 350 mil empleados en la economía formal en casi 5 mil empresas.

Además de garantizar las prestaciones, las empresas buscan fortalecer la confianza entre empleadores y trabajadores, lo que, según el CCE, contribuye a un mejor clima laboral y a la continuidad operativa durante la temporada decembrina.
Puedes leer: Aprueban nuevas leyes contra extorsión, abuso sexual e impulsan igualdad en Quintana Roo





