Chetumal, Quintana Roo. – Varias personas entre estos, presuntos líderes de un grupo criminal, fueron capturados durante un amplio operativo de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina, derivó en la ejecución de 15 cateos en la comunidad de Limones, donde fueron aseguradas sustancias ilícitas, vehículos y propiedades presuntamente vinculadas a grupos delincuenciales, además de la detención de varias personas relacionadas con bloqueos carreteros.
De acuerdo con la información oficial, durante las intervenciones las autoridades lograron el aseguramiento de hierba seca, dosis de cristal y polvo blanco, así como un total de 14 inmuebles que quedaron bajo resguardo por su presunta relación con actividades delictivas. También fueron decomisados cinco vehículos, entre ellos una camioneta Jeep Grand Cherokee blindada, además de tres motocicletas.

En el operativo fueron detenidos Heydi Esmeralda “N”, René “N”, Zeili Mariela “N”, Elvira Judith “N”, Beatriz “N”, Jesús Emmanuel “N”, Cristian Jafet “N” y Santos Eduardo “N”, este último con una orden de aprehensión vigente por el delito de lesiones calificadas.
Además, las primeras investigaciones señalaron que Heydi Esmeralda habría incitado a pobladores a bloquear carreteras mediante mensajes enviados por WhatsApp, además de ser familiar de Jesús “N”, alias “La Pelusa”, presunto líder de un grupo generador de violencia dedicado al narcomenudeo, homicidio y extorsión, abatido por autoridades en julio de 2023.
El fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, aseguró que las acciones de seguridad continuarán en la región para ubicar y detener a quienes generan violencia, y advirtió que no se permitirá que se utilice a la población para realizar bloqueos carreteros como medida de presión ante las intervenciones de la autoridad.
Como parte del mismo despliegue, se implementó un operativo para liberar la carretera federal 307, en el tramo que conecta Felipe Carrillo Puerto con Chetumal, la cual había sido bloqueada por personas inconformes tras los cateos. Las autoridades señalaron que quienes participaron en estas acciones serían familiares y allegados de los detenidos.
Durante la intervención para restablecer la circulación, se aseguraron siete motocicletas y una camioneta, además de la detención de 20 personas que presuntamente participaban en los bloqueos y en actos de agitación. En contra de estos individuos se iniciaron carpetas de investigación por los delitos de extorsión, resistencia de particulares, ataques a las vías de comunicación y lesiones, luego de que un policía de investigación resultara herido y con una fractura durante los hechos.
Asimismo, se informó que se dará vista a la Fiscalía General de la República para el inicio de investigaciones adicionales, además de continuar con las indagatorias abiertas por la autoridad estatal para determinar responsabilidades y posibles vínculos con organizaciones delictivas que operan en la zona sur de Quintana Roo.






Sé el primero en comentar post