Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, prevé elevar sus inversiones en transporte en 2022 ante el positivo desempeño de algunos segmentos.
Grupo México actualizó de 450 a 548 millones de dólares los desembolsos proyectados para el año completo, sin grandes cambios en los apartados de mantenimiento (-3 millones) y crecimiento (-3 millones) y un gran aumento en eficiencia (+104 millones), respecto las expectativas de hace tres meses. Por eso Grupo México prevé elevar sus inversiones en transporte.
Los apartados industrial, metales y energía mostraron los mejores desempeños en el apartado de transporte para el primer trimestre del año. Mientras que segmentos como minerales y agricultura tuvieron un crecimiento más moderado y automotriz continuó en descenso.
Para la división minera la compañía destacó el crecimiento de sus ventas y flujo de operación de enero a marzo, pese a que la producción de cobre disminuyó debido a problemas en Perú en los cuales ya trabaja en conjunto con el gobierno de ese país.
Respecto a la situación del Tren Maya, la compañía declinó opinar y dijo que sigue las instrucciones de las autoridades para el proyecto.
Otros puntos tocados durante la conferencia trimestral:
– Grupo México destacó que sus métricas de sostenibilidad, como la tasa de accidentes, reutilización de agua y certificaciones, han mejorado los últimos años.
– La compañía señaló el crecimiento de los precios de los metales, así como mejoras operacionales en la división de transportes como impulsores de sus números.
– La minera destacó que el dividendo trimestral ofrece un rendimiento superior a 6%,aunque está debajo del promedio de 2021.
– El balance de la empresa también es sólido, señaló, con una deuda neta sobre flujo de operación anualizado de 0.3 veces.
– Pese a las dificultades enfrentadas en la división minera, los proyectos en desarrollo continúan.
– El complejo Pilares, en Sonora, ya recibió 50% de la inversión necesaria y podría iniciar operaciones en el último trimestre de este año.
– Otros proyectos, como Los Chancas, en Perú, están en etapa de mejoramiento social y ambiental.
– Los proyectos hacia 2028 de Grupo México podrían agregar más de medio millón de toneladas de producción de cobre.
Fuente: Investing.





