El Grupo Xcaret tendrá que retirar de la circulación y exhibición todos los documentos y promocionales que utilicen elementos del patrimonio cultural maya en cualquier medio. El Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) ha emitido una resolución que afecta al Grupo Xcaret debido a posibles violaciones de derechos de autor.

Xcaret tendrá que retirar publicidad y artículos
Esta medida fue dictada el 20 de diciembre como parte de una serie de medidas cautelares condicionadas a que el Grupo Xcaret demuestre la legalidad de sus actos. Estas medidas precautorias implican que Xcaret tendrá que retirar, publicar y comerciar productos y servicios que tengan características mayas o estén basados en la cosmogonía maya, así como también retirar cualquier elemento del patrimonio cultural maya de sus páginas de internet y de cualquier otro sitio donde los utilicen.

El Indautor tomó esta acción en respuesta a una queja presentada por personas que supuestamente representan al “pueblo maya” como parte del Gran Consejo Maya. Estas personas reclamaron el “uso indebido de elementos del patrimonio cultural”, argumentando que el Grupo Xcaret hace un uso intensivo y de explotación mercantil de la cultura maya a través de sus productos y servicios, lo cual estaría infringiendo la Ley Federal de Protección al Patrimonio Cultural de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Elementos del patrimonio cultural maya
Entre los elementos del patrimonio cultural maya mencionados se encuentran la lengua maya, objetos, artesanías, vivienda, vestimenta, prácticas, usos y costumbres, tradiciones, elementos de la cultura maya, así como rituales, ceremonias, festividades y lugares ceremoniales.
El Grupo Xcaret, con sede en la Riviera Maya, recibió la notificación correspondiente el 11 de enero y presentó un amparo en febrero ante el Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo. Sin embargo, la jueza Ana María Nava Ortega desechó el amparo indirecto el 14 de febrero, considerándolo improcedente. La jueza argumentó que las medidas cautelares del Indautor no afectaban los derechos de Xcaret, ya que aún no se habían materializado.
También en Quintana Roo: IMSS anunció inversión de 160 millones de pesos en Quintana Roo.
En respuesta a esta decisión, el Grupo Xcaret presentó un recurso de queja en marzo ante el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, impugnando la resolución del Juzgado Tercero. El tribunal declaró infundado e inoperante el recurso de queja el 25 de mayo, respaldando el razonamiento del Juzgado Tercero en cuanto a que las medidas cautelares no afectan los derechos humanos de Xcaret, ya que son de naturaleza futura y de realización incierta.

El tribunal también dejó claro que el establecimiento de las medidas cautelares por parte del Indautor no constituye un acto impugnable en la vía de amparo indirecto, ya que no afecta los derechos humanos ni las garantías otorgadas por la Constitución. Además, señaló que la ejecución de las medidas cautelares está condicionada a que Xcaret acredite la legalidad de sus actos, y que solo cuando se apliquen las medidas cautelares y exista una afectación actual y real, Xcaret podrá recurrir al amparo.
La empresa ha argumentado ante los jueces y magistrados que su actividad económica se centra en brindar experiencias emocionantes y ecoturísticas, y no en la explotación cultural o comercialización de la cultura maya.
Contenido
Con información de El Universal.