
La Guardia Nacional (GN) tiene presencia en Quintana Roo desde los patrullajes en las playas públicas de los destinos turísticos hasta enfrentamientos directos con grupos delictivos.
Aunque la mayoría de los esfuerzos de seguridad de la Guardia Nacional se concentran en el norte del país donde existe una pelea por los territorios de los carteles de la droga, en el caso de Quintana Roo se concentran en decomisos, rescates, infracciones en carreteras federales y vigilancia de los destinos turísticos.
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Quintana Roo la Guardia Nacional ha instalado 19 unidades de infraestructura de los cuales nueve son estaciones y subestaciones, una coordinación estatal y nueve unidades más que utilizan para hacer trabajo de seguridad a los municipios.
Decomisos y enfrentamientos con grupos criminales parte de las actividades de la Guardia Nacional

Durante el 2021, la Guardia Nacional realizó 36 decomisos de armas de fuego considerado una incidencia intermedia a comparación con otros estados del país donde han decomisado 260 armas como en Sonora.
También en el Estado han participado en 210 aseguramientos de vehículos, mientras que a nivel nacional decomisaron 14 mil 954 vehículos de los cuales cuatro de cada 10 contaban con un reporte de robo.
Te puede interesar: Rescatan a niño de Uganda que fue tragado por un hipopótamo
La Guardia Nacional también participa en acciones de rescate de personas desaparecidas o no localizadas y durante el año pasado solo rescataron a una víctima, mientras que en materia de rescate han recuperado con vida a 10 personas.
Los militares de la Guardia Nacional también tienen responsabilidad de atención directa contra la delincuencia organizada y de acuerdo con el censo de seguridad se han enfrentado solo una vez en 2021 directamente con integrantes de grupos criminales.
Las fuerzas federales también ejecutan trabajos de vigilancia en las carreteras federales y durante el año pasado levantaron 5 mil 653 infracciones de tránsito contra transportistas y unidades particulares, la mayoría de los casos por conducir a exceso de velocidad, y atendieron 269 accidentes en carreteras de Quintana Roo de los cuales tres se trataron de robos en las mismas vías federales.





