CANCÚN, Q.ROO.- Ante la inflación en las compras de la canasta básica, los tianguis son una opción para las familias de encontrar precios más accesibles.
La Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, sostiene que en 2023 se trabaja para abrir dos nuevos tianguis en Cancún.
De acuerdo con el presidente de la Unión, Melitón Ortega García, existen solicitudes ciudadanas para colocar nuevos tianguis.
Uno de ellos en el fraccionamiento Kusamil, y uno más una ampliación del mercado ambulante en la Región 102.
También te puede interesar: Preparan a los destinos de Quintana Roo para la Fitur 2023
Actualmente, la Unión de Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo está conformado por 51 tianguis, de los cuales la mayoría se encuentran en Cancún y colaboran para la venta de productos más de 2 mil 300 tianguistas.
El líder de los tianguistas comentó que este 2022 las condiciones económicas como la inflación impactaron los costos de los productos, sin embargo, los tianguis aún representan una alternativa de compra para consumidores.
Destacó que manejan precios diferenciados a los que se encuentran en los supermercados, además de que se distribuyen productos locales lo cual permite tener un precio más accesible para la población.
Mencionó que también este año incrementó el interés de las personas en participar como vendedores en los tianguis, ya que representó una alternativa para generar recursos.
Principalmente, debido a la escalada de incrementos de la canasta básica derivado de los efectos inflacionarios que enfrenta el país.
El representante de los tianguistas agregó que una de las dificultades que enfrentaron este año fue la aparición de los grupos prestamistas colombianos.
Los mencionados ofrecen créditos inmediatos también conocidos como “gota a gota”, que afectó a varios comerciantes que ante la necesidad de dinero ocuparon estos servicios.
Los tianguis de Cancún son populares por la variedad de negocios para consumir, desde alimentos en fondas o restaurantes improvisados, alimentos de la canasta básica, productos de limpieza, ropa, calzado y hasta productos de segunda mano.