Hoteleros, empresarios, y sociedad civil de Cancún se suman a la lucha que se oponen al Programa de Desarrollo Urbano de Cancún, (PDU).
El presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, anunció que irán hasta las últimas consecuencias en su oposición al Programa de Desarrollo Urbano del municipio Benito Juárez.

Esta declaración se da tras el anuncio de la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de impugnar el amparo concedido a ciudadanos de Cancún contra este instrumento de regulación urbana.
Los hoteleros consideran que el PDU atenta contra el medio ambiente y sobrecarga los servicios públicos, por lo que se amparan contra el Derecho de Saneamiento Ambiental, argumentando su incongruencia, ya que se les obliga a retener este cobro mientras la misma autoridad propicia la sobrecarga de los servicios públicos.
“Esto pone en jaque y en muchas dudas el tema de saneamiento ambiental; por un lado incrementan el derecho de saneamiento ambiental, y por otro lado nos cargan con obras que van a crear un desaseo en el destino y conflictos ambientales en la zona turística. Vamos a ir con todo contra ese proyecto”, afirmó Almaguer.
Apenas este 23 de mayo el juzgado quinto con sede en Quintana Roo otorgó la protección de un amparo a ciudadanos de Cancún contra el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Benito Juárez 2022.
Este amparo suspende la aplicación del documento y ordena la reanudación del proceso para elaborar un nuevo documento.
Los residentes de Cancún, quienes fueron asesorados por la organización Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), señalan que el PDU viola el derecho humano a un medio ambiente sano y otras disposiciones legales.
En conferencia de prensa, aseguraron que hay violación del PDU 2022, pues, pese a que convocaron a talleres solo fue un ejercicio ilusorio.
La autoridad incumplió con carga probatoria, en un juicio, el municipio presentó lo que tenía.
“Hubo una omisión legislativa al no incluir los programas de desarrollo urbano estudios de capacidad de carga, de impacto ambiental; aplicación de información”, comentaron.
Peralta como argumento asegura que el PDU fue trabajado en conjunto con la sociedad civil y cuenta con un Atlas de Riesgo, a pesar de que los ciudadanos que promovieron el amparo aseguraron lo contrario.
La alcaldesa expresó su sospecha de que el amparo fue motivado por temas económicos y dijo que se están investigando los despachos involucrados en la interposición del recurso.
PDU no cuenta con atlas de riesgo
El PDU es un instrumento que se utiliza para otorgar licencias de construcción, definir usos de suelo y la vocación de la tierra en todo el municipio.
Ante la falta de atlas de riesgo el mandato judicial ordenó al Congreso del estado que incorpore un atlas de riesgo completo y planes de movilidad en la elaboración de los programas de desarrollo urbano.
También se exige que esto quede plasmado en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo y se garantice el acceso a los documentos en los que se basará el cabildo de Benito Juárez para la elaboración del nuevo PDU y que los señalamientos que puedan hacer los interesados se incorporen en el documento final, lo mismo que los planes de movilidad y un atlas de riesgo, previo a la aprobación del nuevo instrumento.
La organización Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y representantes vecinales de la supermanzana 15 de Cancún, con el apoyo del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, presentaron pruebas de que el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) 2022 sometido a consulta pública en 2021 difiere significativamente del que se aprobó posteriormente.
Los cambios más notables incluyen la eliminación de todos los equipamientos deportivos en la ciudad para sustituirlos por espacios recreativos, así como un aumento en la densidad y altura de lotes en la zona hotelera de Cancún, pasando de 13 y 15 pisos a 20 pisos.
Además, se asignó una nueva clave TH/8/N a un lote en la zona hotelera, lo que permite la construcción de un hotel de hasta ocho pisos.
También se identificaron hasta 19 puntos de descargas de aguas negras ilegales sobre zonas de manglares por parte de hoteles y restaurantes, lo que afecta la calidad del agua en la mancha urbana de Cancún.
La firma encargada del estudio concluyó que la calidad del agua es regular a mala, con zonas de mayor deterioro en diversos puntos del área natural protegida Manglares de Nichupté y la laguna Nichupté.
También te puede interesar: Invernadero de marihuana en Bacalar es decomisado por ejercitó





