La primera huelga desde 1977 impacta 43% del comercio marítimo
Decenas de miles de estibadores en 14 grandes puertos del este de Estados Unidos y en el Golfo de México iniciaron esta madrugada una huelga, marcando la primera acción de este tipo en la región desde 1977.
Contenido
La protesta surge ante la falta de acuerdo entre el sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) y la patronal US Maritime Alliance (USMX). Esta huelga afecta a más del 43 por ciento del comercio marítimo del país, con un impacto económico que podría costar más de dos mil millones de dólares al día.

Más de 85 mil estibadores en 14 puertos del este de EE.UU. inician huelga
Los puertos de Nueva York/Newark, Baltimore, Savannah, Houston, Miami y Nueva Orleans se encuentran paralizados, con concentraciones de estibadores en sus entradas. En las últimas 24 horas, USMX e ILA han intercambiado contraofertas salariales. Según USMX, se ha propuesto un aumento salarial del 50 por ciento, además de una extensión del contrato actual. “Ambas partes se han movido de sus posiciones iniciales y tenemos la esperanza de que podamos reiniciar la negociación colectiva en los temas pendientes”, declaró la patronal.

Automatización amenaza los empleos
Sin embargo, ILA ha calificado la propuesta de “paquete inaceptable”, enfatizando que los estibadores merecen una mejor compensación por su labor vital en el mantenimiento del comercio estadounidense. Juan Domínguez, un estibador cubanoestadounidense, destacó las preocupaciones sobre la automatización que amenaza los empleos, señalando que “están quitando el empleo de las personas y levantándolo con máquinas”.
La automatización en los puertos es una de las preocupaciones más relevantes para los estibadores, con analistas de S&P Global Market Intelligence advirtiendo que su impacto podría ser tan significativo como el de las negociaciones salariales.

Huelga podría ocasionar consecuencias graves
Peter Sand, analista de Xeneta, señaló que las consecuencias de la huelga podrían ser “muy graves”, ya que “hay cargueros con miles de millones de dólares en mercancía que no pueden cambiar de ruta y deben esperar a que los estibadores regresen”.
La huelga también ha tenido un efecto dominó internacional, con estibadores del Puerto de Montreal en Canadá sumándose a la protesta durante al menos 72 horas. Empresas como Walmart, Ikea, LG, Samsung y Home Depot están sintiendo el impacto, lo que ha llevado a algunos analistas a predecir que se podría invocar la ley Taft-Hartley para obligar a los trabajadores a regresar.
Sin embargo, el presidente Joe Biden, conocido por su apoyo a los sindicatos, ha afirmado que no utilizará esta ley para mantener los puertos abiertos.
La situación sigue desarrollándose, y las repercusiones de esta huelga pueden extenderse más allá de las costas estadounidenses, afectando el comercio global en un contexto ya complicado por la reciente tormenta tropical Helene.
Fuente: López Dóriga
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum: Un hito histórico en la política mexicana