Ciudad de México.- Ante la constante amenaza, científicos se preguntan si un asteroide podría impactar a la tierra en los próximos 100 años.
Los llamados NEO (Near Earth Objet u objetos cercanos a la tierra) ya han caído a la tierra, como el gran asteroide de Chicxulub. También hay registros de grandes impactos en Vredefort, Sudáfrica y en Arizona, EE. UU.
Debido a estos grandes impactos, existe el temor de que pueda ocurrir algún impacto similar. Esta es una cuestión que los científicos han estado estudiando.
¿Qué riesgo hay de que un asteroide impacte la tierra en los próximos 100 años?
El investigador Mauricio Reyes Ruiz, del Instituto de Astronomía de la UNAM, en Baja California, afirmó que el riesgo es bajo. Indicó que hay objetos cerca pero no en órbita de colisión con la tierra, durante una conferencia sobre la misión DART.
El investigador aclaró que nuestra atmosfera es la que nos protege de los impactos, sin embargo, no siempre logra detener los asteroides y logran impactar.
Indicó que este tipo de colisiones son algo común y pueden seguir ocurriendo. Ante esto, dijo, algunos países se han estado preparando en caso de descubrir algún objeto con rumbo de colisión con la tierra. La misión DART es un ejemplo de esto.
Joel Humberto Castro Chacón, investigador del Instituto de Astronomía de Ensenada, indicó que DART es el primer intento para evitar el choque de algún objeto.
“Es un ensayo de una técnica que se llama impacto cinético, que fue conducida por la NASA con el nombre DART, que significa Prueba de Redireccionamiento de un Asteroide Doble”.
Los científicos consideran que la misión de la NASA que impactó el asteroide Dimorphos fue todo un éxito.
La NASA puso a prueba su Plan de Defensa Planetaria, que tiene como objetivo prevenir el impacto de un gran asteroide en la Tierra. Pronto sabremos si la desviación lograda fue la esperada.
Con información de MVS Noticias.