CANCÚN, Q.ROO. -El presidente de la Asociación, Alejandro Cardeña Cantú explicó que el anterior incendio en el hotel Amaité, así como los que sucedieron este 28 de noviembre en el destino turístico, dejan daños millonarios y pérdida total a los empresarios afectados, ya que por día las afectaciones económicas ascienden hasta 600 mil pesos, entre daños materiales y reservaciones, el tiempo promedio que tardan los inversionistas en reabrir el centro de hospedaje es de seis meses.

“No es la primera vez que pasa esto, en este año este es el tercer hotel que se incendia, uno pasó en meses anteriores, también fue pérdida total, por lo que veo en las imágenes es pérdida total estos hoteles, estamos viendo que las perdidas diario son aproximadamente 600 mil pesos, mínimo la recuperación para un hotel en óptimas condiciones es de seis meses”, dijo Cardeña Cantú.
Tercer incendio que ocurre en el año
El incendio en los hoteles Mawimbi y Casa Tortugas es el tercero que ocurre este año en la isla de Holbox
Los daños en los cuartos de hotel y estancias programas ascienden en pérdidas de hasta 108 millones de pesos, sostiene la Asociación de Hoteles de Holbox.
50 reservaciones perdidas tras el incendio
En Holbox actualmente hay 50 hoteles de diferentes tamaños y precios y están disponibles mil 600 cuartos de hotel. El principal visitante o turista que acude a la isla son los europeos. En los incendios de los hoteles Mawimbi y Casa Tortugas se perdieron en promedio reservas de 50 cuartos de hotel.

Mantener la reputación dando excelencia en atención al turista
El líder de la Asociación Hotelera de Holbox mencionó que parte de las acciones que realizarán para apoyar a los hoteles que se incendiaron es ofrecer a los turistas cuartos de hotel de la misma categoría que contrataron o en su caso dirigirlos a otros destinos turísticos si así lo desean los visitantes de futuras reservaciones.
“La reputación que tenemos es muy buena y los hoteles que tenemos son de gran nivel, es un turismo muy bueno lo que llega a la isla. Como compañeros acogemos y arropamos a los turistas que hoy por hoy sufrieron el percance están divididos en diferentes hoteles de las mismas categorías que ellos reservaron y les estamos dando la mejor atención posible para que no se vayan con un mal sabor de boca en la Isla”, dijo Alejandro Cardeña.

La noche del 28 de noviembre dos hoteles de Holbox fueron alcanzados por el fuego, ante la falta de personal de Bomberos, los pobladores desde su vivienda salieron con baldes de agua para intentar apagar las llamas.
A la zona del siniestro acudió la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, para verificar los daños y anunció
“En la isla se construirá una estación de Bomberos y la elaboración de un Mapa de Riesgo de la Isla de Holbox y protocolo de actuación en caso de incendios”.

También te puede interesar: Un lesionado y daños materiales en incendio de Holbox






