Chetumal.- Por lo menos 20 internos del Área Varonil del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal que padecen Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), presentan severas afectaciones en su salud.
Porque no reciben el tratamiento médico necesario ni la alimentación mínima requerida, denunció el gestor independiente Alex Baudilio Cruz Moreno.
Te puede interesar: Prosperan sólo 2 denuncias de 25 en contra de exfuncionarios del Ayuntamiento Othón P. Blanco
Eso genera deficiencia en la calidad de vida y alto riesgo de contagio entre otros reclusos, pues no hay medidas de higiene y prevención.
El gestor social indicó que ha intentado exponer tal situación a autoridades del Cereso y Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) pero no le han dado importancia.
En el Cereso de Chetumal hay aproximadamente mil 230 internos.
Cruz Moreno señaló que a simple vista 20 internos con VIH parecen mínimo pero en realidad es de preocupación.
“No reciben tratamiento médico ni la alimentación mínima necesaria por su condición de salud… El riesgo de propagación del VIH es elevado pues algunos mantienen relaciones sexuales sin protección pues carecen de hasta preservativos”, advirtió.
Y es que ha dado vista a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), pero hasta ahora no se ha reflejado su intervención.
“En la enfermería no hay ni condones y eso debe preocupar porque puede haber repercusiones mayores y pérdidas que lamentar”, sentenció. Herlindo Vázquez