La inflación ha causado el alza generalizada de productos básicos que son utilizados para la cena de Navidad y Año Nuevo.
Se convertirá en el verdadero “Grinch” para estas fiestas, pues se ha manifestado en diversos productos, volviendo a subir luego de tres meses a la baja.
Y es que en algunos casos tuvo incrementos de hasta doble dígito, situación que afectará a todos los consumidores, según El Financiero.
También te puede interesar: La inflación en México vuelve a subir, tras una racha de 3 meses a la baja
La inflación sin tregua
En México la inflación generalizada en los alimentos alcanzó un 14.13 por ciento anual durante la primera quincena de diciembre, justo antes de Navidad y Año Nuevo.
Se trata de un récord de la más alta desde la segunda quincena de noviembre de 1999, de acuerdo con datos del Inegi.
El fenómeno se resiste a ceder e impacta una gama de productos con mayor demanda en estas fiestas decembrinas, como la pasta para sopa, que registró una inflación de 20.81 por ciento anual en los primeros días de diciembre.
Otro récord más, ya que la más elevada para un mismo periodo desde el 2008, cuando fue de 21.58 por ciento anual.
Otros productos son el lomo de cerdo, que llegará con un incremento anual de 11.43 por ciento y la pierna, otro de los platillos tradicionales, presenta una inflación de 17.56 por ciento anual.
Ambos productos siguen subiendo doble dígito. En particular la pierna en 2021 tuvo una inflación de 11.49 por ciento.
También los refrescos no se salvan, por ejemplo, anotaron una inflación de 10.78 por ciento anual en la primera quincena de diciembre.
Por otro lado, la cerveza incrementó 10.62 por ciento anual, la más alta desde el 2000; mientras que en el tequila la inflación es de 10.35 por ciento anual.