Cancún.- Luego de que 25 familias cancunenses solicitaron apoyo para la exhumación de cadáveres en el panteón “Los Olivos”, la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), a cargo de Luis Moreno Porihé, confirmó la atención y apoyo por parte del Ayuntamiento.
Te puede interesar: Recibe la Universidad del Caribe recertificaciones de la OMT
El funcionario dijo que en cumplimiento a las indicaciones de la presidenta municipal Mara Lezama, quien ordenó se revisara cada caso y, que se apoye a las familias en los procesos administrativos y legales donde se presuman irregularidades.
La exhumación se realiza en caso de que no se cumplan los refrendos de las bóvedas durante seis años consecutivos y se encuentren en total abandono; por procedimiento administrativo, el personal del panteón deberá resguardar los restos en forma clasificada y ordenada, de forma indefinida.
Para ello se ha ofrecido a los familiares la cremación de los restos o la colocación de los mismos en un nicho. Asimismo, al confirmarse la legalidad del título de propiedad y con los refrendos actualizados, se ha procedido al reacomodo de bóveda.
Por su parte, el secretario técnico del Ayuntamiento, Hugo Alday, resaltó que se avanza en el plan para un nuevo panteón municipal, que se proyecta tendrá un tiempo de vida estimado de 12 a 15 años, en distintas etapas. Redacción