Cancún, Quintana Roo. – Con la finalidad de mejorar la imagen urbana, la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez inició una serie de acciones y atender edificios y predios que se encuentran en total abandono tanto en la ciudad de Cancún como en la zona hotelera, informó la titular de la dependencia, Nahielli Orozco Lozano.
La funcionaria explicó que estas acciones se realizan de manera coordinada con El Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística de Quintana Roo (FOATQROO), con el objetivo de ubicar a los propietarios de comercios y edificios abandonados, a fin de que se puedan realizar trabajos de tapiado, rehabilitación o mejora de las estructuras y de acuerdo con la secretaria, se espera que los primeros resultados sean visibles en un plazo aproximado de dos meses.

Orozco Lozano, señaló que, aunque se trata de un proceso gradual, ya se han identificado varios inmuebles en abandono, algunos de los cuales han sido demolidos o se encuentran en proceso de remodelación y para fortalecer estas acciones, indicó que se está conformando un Consejo interinstitucional en el que participan diversas dependencias municipales, con el propósito de establecer normatividad clara y procedimientos específicos para intervenir tanto en la zona urbana como en la hotelera.
“Estamos trabajando de manera muy cercana con el Fideicomiso de la zona hotelera, así como con asesores de la gobernadora que están encargados del tema de imagen urbana y de este trabajo va enfocado a definir cómo vamos a actuar, porque en muchos casos es complicado localizar a los propietarios de los inmuebles”, explicó.
La secretaria detalló que una de las principales estrategias consiste en coordinarse con los dueños de los predios para establecer acciones conjuntas que permitan mejorar de manera permanente la imagen urbana, ya que subrayó que no sirve de mucho realizar una limpieza superficial si el inmueble vuelve a quedar en abandono, En este sentido, se analizan opciones como el tapiado con criterios estéticos, uso de colores específicos y proyectos de rehabilitación acordes al entorno.
Añadió que el municipio busca fortalecer su capacidad de actuación desde el ámbito reglamentario y jurídico, a fin de contar con herramientas legales que permitan aplicar medidas y, en su caso, sanciones cuando sea necesario. “Queremos tener una reglamentación sólida que nos permita actuar con firmeza y generar consecuencias reales”, apuntó.

Como parte del plan de intervención, las acciones iniciarán por zonas prioritarias, comenzando en el centro de la ciudad y la zona hotelera. Orozco Lozano destacó que se han realizado recorridos y levantamientos en vialidades como la avenida Kabah, donde se detectó un número significativo de predios en condiciones de abandono.
Durante estos recorridos, la dependencia identificó que muchos de los inmuebles cuentan incluso con el pago de predial al corriente, lo que sugiere que los propietarios no residen en Cancún y desconocen el estado real de sus predios. Ante ello, se les ha buscado para generar acuerdos y proyectos que eviten que los espacios vuelvan a deteriorarse.
Finalmente, la secretaria indicó que en algunos de estos inmuebles se ha detectado la presencia de personas en situación de calle, por lo que se trabaja de manera coordinada con otras instancias para atender esta problemática de forma integral y evitar que el abandono de los edificios se repita.
También te puede interesar: ¿Tu próxima comida calienta el planeta? El día que el CO2 nos obliga a elegir entre el confort y el futuro






Sé el primero en comentar post