Autoridades revisan procesos y protocolos para garantizar trato digno y agilizar acceso de visitantes
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Salomón, realizaron un recorrido de supervisión por la Estación Migratoria de Cancún con el objetivo de fortalecer procesos, garantizar un trato digno y agilizar el acceso de visitantes, especialmente ante la elevada afluencia que se registra en esta temporada y la que se prevé previo al Mundial de Fútbol 2026.

Contenido
Ambas autoridades revisaron las áreas operativas, los espacios de atención y los procedimientos internos con la finalidad de optimizar la coordinación institucional y asegurar que las instalaciones cuenten con condiciones adecuadas y protocolos que respeten plenamente los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.



Revisión operativa y coordinación institucional
Durante el recorrido, la gobernadora Mara Lezama destacó que estas acciones forman parte de la nueva forma de gobernar basada en trabajo de campo, atención directa y cercanía con las necesidades reales de la población y visitantes.
“Hemos avanzado en muchos temas desde su llegada. Con esta plática y los recorridos buscamos mejorar la experiencia de las y los turistas, especialmente ante la llegada de más visitantes previo al Mundial del próximo año. Es fundamental tomar acciones anticipadas”, señaló la mandataria estatal.
Por su parte, el Comisionado Sergio Salomón expuso avances recientes, procesos que requieren fortalecimiento y necesidades prioritarias para mejorar los servicios dentro de la Estación Migratoria. Reconoció que Cancún y Quintana Roo continúan consolidándose como uno de los principales destinos turísticos del mundo, reflejo —dijo— de gobernabilidad, paz y seguridad.
“De la mano de la Gobernadora estamos revisando. Nos preparamos para tener un acceso mucho más fácil, como pide la gobernadora Mara Lezama y como nos ha instruido la presidenta Claudia Sheinbaum”, afirmó.



Acciones anticipadas por temporada alta
La supervisión se inscribe en una estrategia integral que busca agilizar procesos migratorios, disminuir tiempos de espera y asegurar la atención adecuada a miles de viajeros que arriban diariamente al estado. La gobernadora reiteró que estas acciones son fundamentales en una temporada donde la llegada masiva de turistas incrementa significativamente la demanda de servicios de movilidad.
“Se trata de trabajar en territorio. El Comisionado ha ido instalación por instalación; hemos estado acompañándolo para ver los detalles, el trato y los tiempos de atención. De eso se trata esta nueva forma de gobernar”, subrayó Mara Lezama.
Además, la gobernadora ha reforzado un enfoque de gobernanza humanista que prioriza el respeto a la dignidad de las personas, el fortalecimiento institucional y la garantía de procesos migratorios eficientes, alineados con el modelo de bienestar y desarrollo que impulsa en todo Quintana Roo.



Avances para mejorar atención a visitantes
Durante la visita también participaron la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Eric Arcila; y el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, quienes refrendaron el compromiso de trabajar de manera conjunta con autoridades federales para atender el fenómeno migratorio desde una perspectiva integral.
Los funcionarios coincidieron en que la coordinación entre niveles de gobierno es clave para mejorar los tiempos de ingreso al país, reforzar la infraestructura, garantizar la seguridad y mantener estándares de atención acordes con el flujo turístico que caracteriza al destino.
La revisión también permitió identificar áreas de oportunidad para modernizar procesos administrativos, mejorar espacios de atención y fortalecer la capacitación del personal encargado de recibir a visitantes nacionales y extranjeros.

Estas acciones, señalaron las autoridades, son parte del esfuerzo permanente para mantener a Quintana Roo como un referente mundial en turismo, hospitalidad y servicios de calidad.
Con la supervisión conjunta, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de garantizar instalaciones dignas, eficientar procedimientos y fortalecer la atención al turismo en un momento clave para la región, especialmente ante los preparativos rumbo al Mundial 2026.
También te puede interesar: CECyTE impulsa “Renacer Digital”: conferencia de Olimpia Coral contra la violencia en línea





