Solo el 0.6% de los hoteles en Quintana Roo dona alimentos: buscan revertir el desperdicio con nueva app
Cancún, Q. Roo, 3 de junio de 2025 — En Cancún, cerca del 35% de los alimentos producidos y comercializados terminan en la basura, sin que exista una cifra clara sobre el desperdicio proveniente de la industria hotelera y restaurantera, clave en la economía del Caribe mexicano. Ante este panorama, el Banco de Alimentos Cáritas Cancún alista la presentación del primer estudio especializado sobre el tema, con el fin de cuantificar y atacar este problema desde su raíz.

Contenido
La investigación se enfocará en el impacto del desperdicio alimentario en hoteles y restaurantes, particularmente en el modelo de todo incluido, donde grandes volúmenes de comida son preparados y muchas veces desechados.
Presentarán app para monitorear donaciones: “Al Rescate”
Durante el evento también se dará a conocer la aplicación digital “Al Rescate”, diseñada para vincular a hoteles y restaurantes con instituciones de ayuda, como comedores comunitarios, asilos y poblaciones vulnerables, garantizando la trazabilidad de las donaciones.
“La oportunidad es enorme, especialmente si consideramos que actualmente solo 10 hoteles donan alimentos, representando apenas el 0.6% del total de la planta hotelera en el estado”, explicó Miguel Gutiérrez, director del Banco de Alimentos Cáritas Cancún.
“Con esta app buscamos aumentar la participación y verificar que la comida llegue realmente a quien la necesita”, agregó.
Más de 15,000 personas beneficiadas, pero falta compromiso hotelero

Cáritas Cancún ya beneficia mensualmente a más de 15,000 personas con alimentos donados principalmente por supermercados y centrales de abasto. Sin embargo, en promedio, los hoteles participantes donan solo 300 kilos de comida al mes, una cifra baja considerando que en Quintana Roo existen más de 135 mil cuartos distribuidos entre 1,474 hoteles.
En 2024, la organización logró recolectar 2,000 toneladas de alimentos en todo el estado, y para este año ya manejan un promedio de 130 toneladas mensuales que de otra forma se desecharían.

Lanzamiento nacional en Cancún
El estudio será presentado del 4 al 6 de junio en el evento nacional de la Red de Alimentos en México, que tendrá lugar en el hotel Fiesta Americana Condesa Cancún. Se espera que los resultados sirvan de base para crear estrategias más eficaces de prevención del desperdicio alimentario en el sector turístico.
Continúa leyendo: Cateo en residencial “Los Faroles” en zona sur