El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en colaboración con diversas instituciones gubernamentales y educativas, llevó a cabo más de 70 actividades para conmemorar el Día Naranja. El objetivo de estas acciones fue generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas en Quintana Roo.
María Hadad Castillo, directora general del IQM, destacó el compromiso del gobierno humanista y progresista de Mara Lezama Espinosa, que promueve el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. “Trabajamos en conjunto sociedad y gobierno con acciones 24/7 para empoderar a las quintanarroenses con información y servicios, para que puedan salir de los círculos de la violencia y recordarles que no están solas”, afirmó Hadad Castillo.
Las actividades del Día Naranja incluyeron una amplia gama de acciones simbólicas y educativas. Se proporcionaron asesorías psicológicas gratuitas, se impartieron pláticas de sensibilización en delegaciones y escuelas sobre temas como la prevención de la violencia en el noviazgo, los derechos humanos de las mujeres, el hostigamiento y acoso laboral, la violencia digital y talleres de defensa personal. Además, se realizaron brigadas naranjas, jornadas de servicios, conversatorios, cine-debates, volanteo y cursos de capacitación para contribuir al empoderamiento de las mujeres.
En Chetumal, se llevó a cabo un taller titulado “Branding, la imagen de marca como estrategia de marketing” para un grupo de mujeres emprendedoras, y se impartió una plática informativa sobre el Día Naranja a los alumnos del CBTIS-253. En José María Morelos, el IQM difundió servicios y realizó una plática sobre la prevención de la violencia de género. En Lázaro Cárdenas, también se llevaron a cabo actividades de promoción de servicios y difusión de información sobre las acciones realizadas en las delegaciones municipales.
En Cozumel, el IQM organizó una plática sobre el empoderamiento femenino dirigida al personal del Comité de la Mujer. En el municipio de Solidaridad, se realizó un conversatorio sobre los derechos humanos de las mujeres y una capacitación sobre la prevención, atención y sanción de la violencia de género, con la participación de estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya. En Cancún, se realizaron diversas actividades, incluyendo una exposición de obras de arte e identidad artística local de mujeres en el Planetario Kayok.
Estas acciones demuestran el compromiso del IQM para promover la igualdad de género y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en Quintana Roo. El Instituto continúa trabajando incansablemente para crear un entorno seguro y respetuoso para todas las mujeres del estado.
Para seguir leyendo: Mara Lezama entrega de 1,324 reconocimientos de calidad turística


