Este jueves, por orden de un juez, el empresario libanés Jean Succar Kuri fue trasladado al penal de Cancún.
Siga leyendo: Las Finales de la WTA se jugarán en Cancún.
Contenido

Jean Succar Kuri condenado
Succar Kuri ha sido condenado a 94 años de prisión por su participación en delitos de pornografía infantil y corrupción de menores.
El pasado martes, en su informe sobre la impunidad, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó el caso de Jean Succar Kuri, conocido como “El Pederasta de Cancún”, y señaló que había sido beneficiado por una decisión judicial.
Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional el 5 de septiembre, Rodríguez Bucio informó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el traslado de Succar Kuri de regreso a Quintana Roo, ya que previamente se encontraba detenido en Chiapas.
Ante el presidente, el subsecretario de Seguridad reveló que Carlos Alejandro Lima Carvajal, magistrado de la novena sala especializada en materia penal oral del Poder Judicial de Quintana Roo, había revocado la orden de traslado de Succar Kuri del centro penitenciario de Cancún al Cefereso 15 de Chiapas.
Lima Carvajal calificó dicho traslado como ilegal y ordenó su regreso al penal en Benito Juárez.

¿Por qué fue trasladado?
Según Rodríguez Bucio, el traslado de Jean Succar Kuri al penal federal se debió a que se consideraba que ponía en peligro la estabilidad y gobernabilidad del centro penitenciario local, debido a su comportamiento dentro del mismo, según lo destacó el magistrado Lima Carvajal.
El subsecretario de Seguridad mencionó que, aunque el “Pederasta de Cancún” aún se encontraba en el penal de Chiapas en ese momento, ya había instrucciones para que fuera trasladado de nuevo a Cancún, en cumplimiento de la orden de un juez.
Cuando se le preguntó sobre posibles acciones legales para evitar esto, Rodríguez Bucio respondió que no tenía conocimiento al respecto, ya que la decisión se basaba en la orden de un juez.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, aclaró que se trataba de una orden de un juez y que estaban evaluando con los responsables del caso las posibles acciones adicionales, dado que el empresario se encontraba en una instalación con todas las facilidades. En general, se considera que un caso tan grave debería llevarse a cabo en un penal federal, por lo que se estaban revisando los detalles finales al respecto.
Con información de El Siglo de Torreón.





