Cancún.- Apresurados para armar las pequeñas palapas con madera y hojas de árboles; así como meter gallinas a un corral, y sobre todo ponerse de acuerdo quién haría tal o cual cosa para evitar que les ganara el tiempo y hacerlo todo con prisa, jóvenes de instituciones de educación media superior, montaron en el parque de El Pintor, a un costado del parque de Las Palapas de la ciudad de Cancún, altares tradicionales para honrar a los muertos en su día.
Dentro del 7° Festival Cena de Ánimas que organizó el Municipio Benito Juárez, estudiantes del Cecyte IV, Conalep III, Colegio de Bachilleres I y IV y del Instituto de Capacitación de la CTM, junto con una familia oriundos de Yucatán y los boy scout de México, montaron diez ofrendas y altares.
A nombre de los organizadores, María Isabel Manzanilla Naal, de la Confederación Estudiantil de Quintana Roo, explicó que la idea de la convocatoria es para que los jóvenes tomen conciencia de preservar nuestras raíces, tradiciones y costumbres que nos identifican como mexicanos, ante los cambios que enfrenta el país.
Es por ello que se les pidió que las ofrendas y altares fueran montadas de acuerdo a las tradiciones de los estados que eligieron, entre ellos de Yucatán, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Bacalar y Quintana Roo.
Todo el trabajo y dedicación empleados por los jóvenes estudiantes a lo largo de este jueves en la mañana, se puede disfrutar por los paseantes y visitantes a partir las 18:00 horas; quienes recibieran con explicaciones e información de cada uno de los altares y ofrendas, de acuerdo a las costumbres que se practican en cada uno seis estados elegidos. Redacción







