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Inicio Retail Report

La industria de la moda y la contaminación del planeta

por Retail Report
8 de julio de 2019
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Hablar de moda es sinónimo de últimas tendencias. ¡Pero su industria no! En la actualidad hay mucha información y tecnología para adoptar en la realización de la moda textil, pero parece no importarles a los monstruos del retail ya que esto elevaría sus costos. Existe un movimiento global que nos debería importar: el cambio radical de nuestros patrones de consumo para garantizar la supervivencia del planeta.

Es por ello que quisimos mencionarte las marcas que si están siendo responsables en sus procesos de fabricación y confección; ¡Al final quien decide eres tú! Si concientizamos, sabremos que está en nuestras manos hacer algo por la tierra, Define donde comprar, que productos escoger y esto hará un gran cambio en el éxito de estas iniciativas, pero antes de mencionarte las marcas que ya están desarrollando eco-sustentabilidad te comentamos algunos datos de la industria del fashion retail que te dejaran helado al saber cómo contaminan a el planeta.

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Se necesitan aproximadamente 2.000 galones de agua para hacer unos jeans.

Se necesitan aproximadamente 2.000 galones de agua para hacer unos jeans.

El color y aspecto desgastado de tus jeans favoritos, se logra a través de técnicas de tintura y de lavado, algunos llamados “Stone wash”.

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Según un informe de Greenpeace, una empresa china que provee de material a marcas tan conocidas como Nike, Adidas, Puma y otras, está realizando vertidos de sustancias químicas y otros materiales tóxicos a la red de alcantarillado público

Dicha empresa china se dedica a la industria textil y está vertiendo productos químicos peligrosos y persistentes en dos ríos importantes que se encuentran cerca de su localización. En china está permitido el uso de estas sustancias altamente nocivas y contaminantes, en Europa no, lo cual les permite a muchas marcas incluyendo a las estadounidenses lograr procesos, acabados y lavados de prendas que en fábricas de sus países está prohibido, en resumidas cuentas, toman la decisión de “Contaminar” otro país y no el suyo.

La industria de la moda produce 20% de las aguas residuales mundiales y 10% de las emisiones globales de carbono, más que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo. El teñido de textiles es el segundo contaminador de agua más grande del mundo. Se necesitan aproximadamente 2,000 galones de agua para hacer unos jeans.

La industria textil es químicamente intensiva, utilizando una cantidad de diferentes productos químicos para todo, desde la tintura de los tejidos, hasta las impresiones y los acabados. Las aguas residuales de estos procesos, a menudo, son tóxicas y pueden contaminar vías fluviales importantes.

Lavar la ropa también libera al océano medio millón de toneladas de microfibras cada año.

 “fast fashion” ¿Enemigo del planeta?

Por desgracia existe un problema básico con el modelo de negocio del “fast fashion” en el que los ingresos están fundamentados en la venta de más productos y, por lo tanto, los retailers deben ofrecer de manera rápida y constante, nuevas colecciones atractivas para su público cautivo. No se puede pretender que los consumidores dejen de comprar a gran escala por arte de magia, por lo que, en el futuro, la esperanza es ver un mayor desarrollo, conciencia y una incorporación de procesos de producción sostenibles, como teñir sin agua, usar los desechos como materia prima y desarrollar soluciones innovadoras al problema de los residuos textiles.

La industria de la moda y la contaminación del planeta

En el mes de marzo se llevó a cabo la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La bandera de la reunión fue “Piensa en el planeta, vive simple”, mensaje que deberá generar estrategias y conciencia para todos los diseñadores y retailers que buscan prevalecer en el gusto de los consumidores a nivel mundial y ojalá esto sea un parteaguas que ayude a reformar la industria.

Los nuevos consumidores exigen productos más sostenibles y la industria del retail responde con nuevos modelos de negocio para reducir el desperdicio y frenar la contaminación del planeta

La mayoría de los retailers están haciendo conciencia presionados por el nuevo estilo de vida “millenial” donde los jóvenes consumidores ahora están preocupados por adquirir artículos que en sus procesos de elaboración no dañen el medio ambiente. Por tal motivo están trabajando en la sostenibilidad y en iniciativas centradas en reducir el impacto negativo de la moda en el medio ambiente.

Algunos ejemplos…

  • Brands ASOS (Grupo de diseñadores londinenses)
  • Athleta (Marca de ropa técnica deportiva para hombre y mujer pertenece a grupo Gap, EEUU)
  • Banana Republic (Marca de ropa para hombre y mujer, EEUU)
  • Gap (marca de ropa para hombre, mujer y niño, EEUU)
  • H&M (Marca de ropa para hombre, mujer y niño SUECIA)
  • Reformation (Marca de ropa para mujer, EEUU)
  • Zara (Marca de ropa para hombre, mujer y niño, pertenece al grupo Inditex, España)

La industria de la moda y la contaminación del planeta

 

Tags: ecofriendlyIndustriaModaretail report
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