La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus de la misma familia de la viruela. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha declarado que no es tan grave. Su mortalidad está identificada en África según CDC, como de 1 de cada 10 personas.
Recientemente, un brote de la viruela del mono comenzó a propagarse en América del Norte y Europa. Al menos existen unos 200 casos confirmados y sospechosos en una docena de países, dijeron el lunes funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estados Unidos ha confirmado al menos dos casos y Canadá ha confirmado otros cinco a decir de CNBC. Las naciones europeas han confirmado docenas de casos en lo que se ha convertido en el mayor brote de viruela del mono en el continente.
Historia de propagación
Hace solo 10 días informó Reino Unido de dos casos confirmados y uno sospechoso a la OMS. Los mismos fueron los primeros casos de este año fuera de África, donde el virus ha circulado generalmente en niveles bajos durante los últimos 40 años, según dijo la organización.
“Hemos visto algunos casos en Europa en los últimos cinco años, solo en viajeros, pero esta es la primera vez que vemos casos en muchos países al mismo tiempo en personas que no han viajado a las regiones endémicas de África. ”, dijo la Dra. Rosamund Lewis, quien dirige la investigación sobre la viruela de la OMS, en una sesión en vivo.
Bélgica decidió implementar la medida de cuarentena obligatoria de 21 días para los pacientes confirmados de viruela del mono.
La OMS convocó una reunión de emergencia este pasado fin de semana a través de videoconferencia sobre el virus. La próxima semana se llevará a cabo una reunión mundial para estudiar más a fondo los riesgos y tratamientos disponibles para combatir el virus.
Formas de transmisión detectadas
El aumento más reciente de casos parece haberse propagado entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, dijeron funcionarios de la OMS.
Si bien el virus en sí no es una infección de transmisión sexual, el virus se propaga a través del contacto cercano con personas, animales o material infectado con el virus.

“Este es un virus que es súper estable fuera del huésped humano, por lo que puede vivir en objetos como mantas y cosas así”, dijo el Dr. Scott Gottlieb a CNBC en una entrevista separada el lunes en “Squawk Box”.
Se esperan más casos confirmados en los EE. UU. en las próximas semanas a medida que los médicos y los funcionarios de salud pública re evalúan a los pacientes.
También te puede interesar: Expresa Biden preocupación por viruela del mono
Disponibilidad de vacuna
Existe ya una vacuna, la cual es utilizada para prevenir la viruela del mono con 85% de efectividad, dijeron funcionarios de la OMS. La principal epidemióloga de enfermedades zoonóticas de la OMS, Maria Van Kerkhove, afirmó que
Las vacunas no están ampliamente disponibles, por lo que es importante reservarlas para las poblaciones que corren mayor riesgo
Al respecto, la OMS confirmó que se asociará con los fabricantes de vacunas para ver si pueden aumentar la producción.
“No creo que esto se propague sin control de la misma manera que toleramos la epidemia de covid-19”, dijo Gottlieb. “Pero ahora existe la posibilidad de que esto haya llegado a la comunidad si, de hecho, es más generalizado que lo que estamos midiendo en este momento, eso se vuelve difícil de eliminar”.