La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha rechazado otorgar el amparo a Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, exfuncionario de la extinta Policía Federal que se encuentra detenido, en relación al pago de más de 300 millones de pesos acumulados desde el ejercicio fiscal de 2015.
El caso fue denunciado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador por el procurador fiscal Félix Arturo Medina. El proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar fue rechazado por cuatro votos en contra y uno a favor en la sesión de la SCJN.
Previo a esta decisión, el procurador fiscal advirtió que si se otorgaba el amparo a Gustavo Cárdenas Fuentes, se causaría un daño a la Hacienda pública estimado en aproximadamente 10 mil millones de pesos.
Medina explicó que de aprobarse este criterio, tendría implicaciones en todos los tribunales del país y afectaría procedimientos en curso, visitas de verificación y facultades de revisión del SAT, además de otros casos que actualmente se están resolviendo en los tribunales federales.
El caso contra el tío de Luis Cárdenas Palomino se relaciona con un crédito fiscal que asciende a 342 millones de pesos por impuestos omitidos. El procurador fiscal denunció que el ministro Aguilar había cambiado en tres ocasiones el sentido de su proyecto.
Ante esta situación, el presidente López Obrador hizo un llamado a los ministros de la SCJN para evitar un daño a la Hacienda pública. La decisión de la Segunda Sala de la SCJN evita el posible perjuicio económico y mantiene el proceso relacionado con el pago de los impuestos adeudados por Gustavo Cárdenas Fuentes.
Para seguir leyendo: Ministro Javier Laynez Potisek elaborará proyecto de resolución contra la segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral





