El triunfo del equipo de la selección de Irán ante Gales en el Mundial Qatar 2022 el pasado viernes permitió que la Justicia iraní liberara 700 presos.
La “orden especial” se emitió el lunes la agencia de la Autoridad Judicial Mizan Online, según Medio Tiempo.
“Después de una orden especial del jefe de la Autoridad Judicial, luego de la victoria del equipo nacional de futbol de nuestro país contra el de Gales, 709 detenidos fueron liberados de diferentes prisiones del país”,
anunció la agencia el lunes.
Asimismo, la agencia mencionó que entre los 700 presos liberados, “figuran algunos detenidos durante los eventos recientes”.
Así aludieron a las manifestaciones desatadas por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años.
Amini fue arrestada por la policía de la moral por no haber respetado el código vestimentario al no usar el hijab reglamentario.
También te puede interesar: Reprime gobierno de Irán en un funeral causando al menos 5 muertos
La justicia afirma que se inculparon a más de 2000 personas por dichas manifestaciones.
Sin embargo, las organizaciones por los derechos humanos en el extranjero hablan de cifras de detenidos mucho más elevadas.
Política y Fútbol
Antes del juego, dos jugadores iraníes enviaron el pésame al a familia de Mahsa Amini, expresando así su solidaridad con la situación.
“Querría enviar mis condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos en los últimos acontecimientos y querría que sepan que estamos a su lado”,
declaró el portero suplente Hossein Hosseini.
La declaración se dio en una rueda de prensa celebrada en Doha, dos días antes de que Irán tuviera su partido debut contra Inglaterra.
Por su parte, el delantero Vahid Amiri, también transmitió su “solidaridad a las familias que han perdido a sus seres queridos”.
También la estrella del llamado ‘Team Melli’, Sardar Azmoun, mostró en varios mensajes en las redes sociales su respaldo al movimiento de protestas y denunció la represión en su país.