Lili Campos, candidata del PAN-PRI a la presidencia municipal de Solidaridad, expresó su satisfacción por lo que considera será el legado de su administración, afirmando que, así como la ciudadanía declaraba que el anterior trienio de Morena fue el peor gobierno en la historia de Solidaridad, en el futuro dirán que su gestión fue la mejor.
En conferencia de prensa, denunció que la coalición contraria (Morena-PVEM-PT) no ganó el municipio de manera justa, sino que “lo arrebataron” a través de la compra de votos, uso faccioso de las instituciones y despliegue de policías. Según Campos Miranda, estos factores, sumados a una “guerra sucia”, derivaron en una inequidad en la contienda electoral.
La también presidente municipal con licencia aseveró que no reconocerá la derrota de su coalición, pues ha sido testigo de cómo la Fiscalía General del Estado ha perseguido a opositores en este y otros municipios. Además, afirmó tener confirmación de cinco agentes de la Ministerial que fueron utilizados para operar la compra de votos mediante códigos QR.
Campos Miranda destacó que, aunque hubo más gente que votó por ella que en la elección pasada, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestran que la coalición contraria obtuvo más votos. Entre las presuntas irregularidades que señaló se incluyen:
- Guerra sucia: Utilización de videos falsos generados con inteligencia artificial.
- Falta de objetividad del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral de Quintana Roo: Evidenciada por la revocación de sus fallos por la Sala Xalapa.
- Uso de la Fiscalía para amenazar a opositores.
- Compra indiscriminada de votos.
Campos Miranda afirmó que fue seguida por una patrulla estatal cuando salió a recorrer casillas y acusó a Cristina Torres, secretaria de Gobierno, de operar la elección desde un “búnker” en Playa del Carmen. También pidió a la ciudadanía analizar los 18,000 votos que obtuvo el Partido Verde, a pesar de no tener posicionamiento propio en el municipio ni haber realizado prácticamente campaña.
Ante esta situación, indicó que su equipo de abogados está analizando cómo proceder, aunque se negó a responder si solicitarían la nulidad de la elección. Afirmó que continuará trabajando hasta su último día y hará el proceso de entrega como marca la ley, sin aceptar la derrota.