Chetumal.- Este viernes el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se declaró preparado para la organización, vigilancia y desarrollo del proceso electoral ordinario 2019, que iniciará el próximo 15 de enero con el periodo de precampaña.
El ejercicio democrático transcurrirá bajo una nueva normativa que contempla por primera ocasión la reelección, participación de candidatos independientes, con un presupuesto recortado y con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Te puede interesar: Catea FGE hotel a donde en septiembre pasado fueron privados de la libertad dos marinos
Serán nueve partidos políticos con registro vigente que participaran en el Proceso Electoral: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD), Verde (PV), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), Morena, Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social (MAS). Estos dos últimos de reciente creación.
Todavía se desconoce qué alianzas podrían darse para encarar los comicios del próximo 2 de junio, mediante los cuales se elegirá a la XVI Legislatura Local.
De acuerdo al calendario electoral, este viernes concluye el plazo para la solicitud de registro de interesados en candidaturas independientes.
Los diputados actuales podrán contender por la Reelección, siempre y cuando sean postulados por la coalición o partido político que le llevó a la posición. Pero todavía puede haber modificación de criterios.
Con la reducción hecha por la XV Legislatura Local al presupuesto del Ieqroo, el gasto proyectado es de 290 millones 755 mil 173 pesos. Es decir 21 millones de pesos menos que lo solicitado.
El 15 de enero inician las precampañas. Este mismo día concluye el plazo para organismos interesados en coaligarse. En 10 días el Ieqroo se pronunciará al respecto.
El 16 del presente se publicará la convocatoria para el Proceso de Selección de Candidatos Independientes.
Entre el 1 y 5 de febrero es el plazo para el registro de plataformas electorales. El 7 se designará al auditor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El 9 se designará a funcionarios de los 15 concejos distritales, cuya instalación será al día siguiente. Las precampañas concluyen el 13 de febrero.
Los servidores públicos interesados en contender por candidaturas a diputaciones locales deberán separarse de sus funciones a más tardar el 3 de marzo. Esto no aplica en legisladores en funciones interesados en la reelección.
Del 9 al 13 de marzo será la solicitud de registro de aspirantes a diputados por el Principio de Mayoría Relativa. Para Representación Proporcional será entre el 15 y 20. A más tardar el 10 de abril se validará a quienes cumplieron por ambos.
Las actividades proselitistas iniciarán el 15 de abril. A partir de este día también aplica la suspensión de propaganda gubernamental, también conocida como “veda electoral”.
Los candidatos interesados en debatir deberán emitir la solicitud a partir del 16 y hasta antes del 20 de abril. Las sustituciones se realizarán el 2 de mayo.
La remisión de boletas electorales se desarrollará el 17 de mayo y durará dos días.
La difusión de sondeos o preferencias electorales debe realizarse a más tardar el 29 del citado mes.
Las campañas concluyen al día siguiente y vendrá 72 horas del conocido “período de silencio” entre candidatos.
La elección se desarrollará el 2 de junio. La ciudadanía elegirá a 15 diputados de Mayoría Relativa y 10 “plurinominales”.
Tres días después quienes resulten electos diputados de Mayoría Relativa recibirán la constancia que les acredita como tal. Los de Mayoría Relativa le recibirán el 9.
De haber inconformidad con los resultados, los quejosos, para el caso de Mayoría Relativa, deberán promover juicios de nulidad antes del 25 de junio mientras que los de Representación Proporcional, el 28.
El 3 de septiembre asumirán funciones la XVI Legislatura, con lo cual concluye el Proceso Electoral Ordinario 2019. Herlindo Vázquez





