El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció hoy que uno de los problemas persistentes en su Gobierno es la tasa de homicidios en el país. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que, a pesar de los logros obtenidos, la violencia y la pérdida de vidas humanas siguen siendo motivo de preocupación.
A pesar de sentirse bien y afirmar que “las cosas van bien” en su administración, López Obrador destacó que la violencia es un tema doloroso. Se espera que el presidente mexicano cumpla su promesa de reducir los homicidios dolosos en un 20% este año, una meta que considera significativa dada la situación heredada al inicio de su mandato.
“Espero que este año ya lleguemos a una disminución de homicidios del 20 por ciento que no es poca cosa porque estaba hasta arriba”, comentó López Obrador. Según las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hasta octubre, se ha observado una reducción del 18% en los homicidios dolosos en los últimos cinco años.
No obstante, el informe ‘MX: La Guerra en Números’ de T-ResearchMX señala que, desde diciembre de 2018 hasta noviembre de 2023, durante la administración de López Obrador, se han registrado 173,254 homicidios dolosos en México, según datos de las fiscalías estatales y federales. Aunque el presidente resalta otros avances, como la disminución de la pobreza y las inversiones en programas sociales, la preocupación por la violencia persiste como un desafío central en su gestión.
Para seguir leyendo: Vicente Fox no se disculpa por comentario sobre Mariana Rodríguez y cuestiona cierre de su cuenta de X