En conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó duras críticas hacia las Naciones Unidas (ONU), calificándola como una organización “muy anquilosada” que no está haciendo lo suficiente para combatir la desigualdad ni prevenir conflictos en el mundo.
López Obrador mencionó que, a pesar de tener un edificio “bellísimo” en Nueva York y contar con expertos bien remunerados, la ONU ha olvidado los fundamentos básicos para los que fue fundada. El mandatario destacó la falta de acción de la organización en la lucha contra la desigualdad, considerándola el principal problema del mundo, así como la falta de esfuerzos para prevenir guerras.
Estas declaraciones surgen tras el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que sitúa a México como uno de los principales países en el tráfico y consumo de metanfetaminas y anfetaminas. El informe resalta el papel de México en el tráfico de drogas hacia Norteamérica, que es considerado el principal mercado para estas sustancias.
Es importante mencionar que esta crítica se produce en medio de la presión creciente por parte de Estados Unidos para que México combata a los cárteles de la droga, especialmente los relacionados con el tráfico de fentanilo. Políticos republicanos en Estados Unidos han propuesto declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como grupos terroristas.
En el Salón Tesorería, López Obrador confirmó que ya no realizará otra visita al edificio de la ONU en Estados Unidos y anunció su retiro de la vida pública. Manifestó que, una vez concluido su mandato en septiembre del próximo año, se retirará de la vida política y no participará en conferencias, dará consejos ni asistirá a seminarios. Considera que ya ha cumplido con su responsabilidad y es momento de que las nuevas generaciones tomen el relevo.
Con estas declaraciones, López Obrador evidencia su descontento con la ONU y su intención de enfocarse en concluir su mandato sin realizar actividades internacionales adicionales.
Para seguir leyendo: Ola de violencia en Sonora: Captura del líder de ‘Los Chapitos’





