El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, condenó enérgicamente el asalto de Ecuador a la Embajada de México en Quito, tachándolo de “autoritario” y comparándolo con acciones históricamente represivas, incluso en el caso del exdictador chileno Augusto Pinochet.
En sus primeras declaraciones sobre los hechos ocurridos el pasado viernes, López Obrador expresó su consternación por el asalto, señalando que ni siquiera figuras como Pinochet se habían atrevido a llevar a cabo un acto similar. Calificó la incursión como una medida “prepotente” derivada de un conflicto interno en Ecuador entre el Gobierno de Daniel Noboa y políticos vinculados al expresidente Rafael Correa.
El mandatario mexicano dejó claro que el asalto constituyó una violación flagrante de la soberanía, el derecho de asilo y las normas internacionales, y destacó que la mayoría de la comunidad internacional está respaldando a México en este asunto.
López Obrador anunció que México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia y que enviará una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para exponer la situación. Asimismo, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido de otros países, como Bolivia y Nicaragua, este último decidiendo romper relaciones con Ecuador en solidaridad con México.
López Obrador señala a Gobierno de Ecuador como un “Gobierno débil”
El presidente mexicano atribuyó el asalto a “gobiernos débiles” o mal aconsejados, señalando que quienes tomaron esa decisión carecen de experiencia o tienen malos instintos. Destacó que México se mantendrá firme en la defensa de sus derechos y en la búsqueda de justicia en este caso.
Con estas declaraciones, López Obrador deja claro que el Gobierno mexicano no tolerará violaciones a su soberanía ni a los principios del derecho internacional, y continuará buscando el respaldo de la comunidad internacional para hacer frente a esta situación.
Para seguir leyendo: México denunciará asalto de Ecuador a embajada ante la ONU
