Luego de asumir el cargo en el mes de marzo, el presidente Gabriel Boric aceleró el proceso de cambio de la constitución de 1980.
De acuerdo a BBC, formado por un equipo constituyente ajeno a los legisladores, el primero con paridad de género, redactó el texto de la nueva carta fundamental.
El plebiscito resultó en 62% de votos de rechazo según los resultados parciales. Lo cual superó lo estimado en las encuestas.
El rechazo al texto de la nueva Constitución en Chile supone la primer derrota política para el presidente del país y su generación política.
Sin embargo, se trata también de una repentina prueba de liderazgo para el jefe de Estado más joven de América Latina.
El presidente izquierdista anunció el mismo domingo que buscará acordar a partir de este lunes “un nuevo proceso constitucional” con el Congreso, fuerzas políticas y sociedad civil.
También te puede interesar: Se impone el rechazo en Chile a la nueva constitución
Recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio,
dijo en referencia al resultado del plebiscito.
Twitter: @bearshapedspher
Patricio Fernández, un exconvencional y escritor que conoce al presidente desde hace años, declaró:
“Es una derrota grande, inesperada, que de alguna manera hace temblar los cimientos del proyecto político original”.
El cambio de constitución
La propuesta de cambio se dio luego de diversos estallidos sociales. Desembocó en un plebiscito en 2020 que prometía reemplazar la Constitución. El apoyo fue del 78%.
El texto elaborado para la nueva Constitución planteaba grandes cambios, incluida la definición de Chile como un Estado “plurinacional” con autonomías regionales indígenas, y un “Estado social y democrático de derecho” que provee bienes y servicios para garantizar los derechos de las personas.
Diversos aspectos inclinaron la balanza al rechazo de la nueva Constitución. Entre ellos, un conflicto en La Araucanía con los mapuches, la crisis económica y problemas de inseguridad.
El peso del presidente no fue suficiente para revertir esta situación.
Según Peter Siavelis, un experto en política chilena de la Universidad de Wake Forest, “Muchos en Chile vieron esto (el plebiscito constitucional) como un referéndum sobre su gobierno”.
El reto por venir
El nuevo capítulo que busca escribir Boric debería lograrse por medio de una coalición.
Aun no queda claro si habría una nueva convención constituyente. Varios grupos muestran recelo debido a que el texto que se iba a votar aún era perfectible.
En su discurso del domingo por la noche, Boric lanzó un mensaje a su propia fuerza política de la necesidad de “ser autocríticos sobre lo obrado”.
Y anunció “prontos ajustes” a sus equipos de gobierno para enfrentar los nuevos desafíos.
En palabras de Fernández, “Se inicia un nuevo capítulo del gobierno de Boric”.





